Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 26, 2024 | 23:43

    Arrancadero para el 2024.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Instituto Estatal Electoral (IEE) está a punto de arrancar en forma tácita y material los preparativos para la jornada electoral que se desarrollará dentro de 6 meses. Dentro de los trabajos preparatorios está la integración de las 67 asambleas municipales y para el caso de Ciudad Juárez se han visto perfiles de académicos, empresariales, sociales y de medios de comunicación que han abierto la puerta para que con su diversidad de perfiles hagan del proceso electoral la gran fiesta cívica y de participación ciudadana.

    Los partidos políticos por su parte preparan a sus mejores cuadros para llevar a través de designación directa, encuestas, convenciones y elección abierta a sus candidatos que habrán de representarlos en las boletas electorales. Las precampañas en las formas materiales están desde hace meses, sin embargo, de forma formal, apenas están arrancando con sus aspiraciones legítimas y que llevan como fin la transmisión del poder público a través de procesos democráticos.

    - Publicidad - HP1

    El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene en estos momentos una etapa de reclutamiento de quienes serán los funcionales que capacitarán a los funcionarios de casillas para el 2 de junio del 2024. Lo tangible, es que veremos en funcionamiento a ejércitos de mujeres y hombres, con sus chalecos rosas, buscando a ciudadanos que sí deseen participar como funcionarios de casillas en las históricas elecciones que se antojan de pronóstico reservado.

    Las cifras son interesantes, el abstencionismo electoral ha logrado apoderarse en la colectividad del municipio que representa la gran cereza del pastel en cuanto al mercado de posibles votantes. En este contexto, Juárez representa un poco más de 40% del listado nominal con 1183 secciones electorales. La participación es de apenas un 37.64% en el último proceso electoral (2021) lo cual representa uno de los indicadores más bajos registrados a nivel nacional.

    Un millón 225 mil hombres y mujeres con credencial electoral, tan sólo en el municipio de Juárez, es el gran caso de estudio con una pregunta compleja ¿Cuáles son los indicadores de participación electoral en el municipio de Juárez que hace que los ciudadanos no salgan a votar en los procesos democráticos? La respuesta aún no ha tenido respuesta y es uno de los grandes retos de las aspirantes a un cargo de elección.

    La integración de los órganos electorales es en este mes de diciembre, si no pasa nada, las figuras y nombres de la asamblea municipal serán los siguientes: como presidenta la doctora Olga Magdalena Hernández Hernández (Catedrática de la UACJ) y secretario de la asamblea Edgar Iván Arce Saucedo (catedrático de la UACJ). Como consejeros propietarios María Isabel Escalona Rodríguez (Académica), Juan Jesús Constandse Cueto (ex funcionario municipal), José Ignacio Gallardo Baquier (periodista), William González Victoriano (Comunidad Lgtb), Liliana Licon Aragonés (Empresaria de CANACINTRA), Vania Alejandra Flores Lugo (Catedrática de la UPNECH). En la lista de suplencias esta el Doctor Jorge Antonio Breceda Pérez, Irma Delia Enríquez Anchondo, Yesenia Guadalupe Talamantes Valdez, Mirna Alicia Pastrana Solís, Emmanuel Francisco García Uribe, Juan Francisco Cabrera Gamboa, Rodolfo Rubio Salas, Daniela Estefanía Hernández Juárez.

    En conclusión, hay una gran cantidad de formas en las que se estará presentando el proceso electoral en esta ciudad fronteriza, los primeros pasos están dados tanto por los aspirantes, los partidos, así como las instituciones electorales. Al proceso electoral le quedan seis meses de vida intensa, vendrán las campañas, los registros y finalmente el día “D”. por lo pronto, prender las velas a San Lorenzo para que los suplicios y suspiros de quienes aspiran se hagan realidad.

    Eduardo Borunda 2023

    Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.

    Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia construcción del Andador Turístico “Constitución” en Nuevo Casas Grandes

    La obra contará con una inversión total mayor a los 144 millones de pesos. Nuevo...

    Entrega Gobierno de Cuauhtémoc apoyos en Ejidos Morelos, Progreso y El Rayo

    "¡Juntos por una comunidad más fuerte! El Gobierno Municipal de #Cuauhtémoc, el Congreso del Estado, y el DIF entregaron apoyos en Ejidos Morelos, Progreso y El Rayo. #TrabajoEnEquipo #ApoyoSocial" #Chihuahua #DesarrolloRural
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto