Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:26

    Apertura Fronteriza con EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En base a la falta de información y riesgos de contagio, se decidió en Estados Unidos (EEUU) el cierre de sus fronteras con Canadá y México para cruces no esenciales, sin dejar de tomar en cuenta el factor político también en época de elecciones y búsqueda de reelección.

    Actividades esenciales

    - Publicidad - HP1

    Las actividades que se han llegado a considerar esenciales para efectos de permitir el cruce terrestre son las siguientes:

    Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos.
    Individuos que viajen por motivos médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en Estados Unidos).
    Individuos que viajen para asistir a instituciones educativas.
    Individuos que viajen para trabajar en Estados Unidos (por ejemplo los que trabajan en la industria de agricultura y que tienen que viajar entre Estados Unidos, Canadá y México por tal motivo).
    Individuos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública (por ejemplo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia que entre a Estados Unidos en apoyo de esfuerzos de gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial en respuesta a Covid-19 u otras emergencias).
    Individuos involucrados en comercio transfronterizo legítimo (por ejemplo, conductores de camión que mueven la carga entre Estados Unidos, Canadá y México)
    Individuos en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.
    Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.

     

    Es decir, cualquier visita a los EEUU que no fuera para estos fines, no podría cruzar al considerase actividad no esencial, es decir, turismo, visita a familiares o amigos, entre otras.

    Siempre llamó la atención que, en caso de llegar por vía aérea, no hubiera restricciones, aunque se entiende que es un proceso mucho mas controlado y de mucha menor cantidad de gente, igualmente el hecho de que de EEUU a México si se pueden realizar visitas y posteriormente esos visitantes, regresan a los EEUU sin limitantes o revisión especifica por COVID.

    Reapertura

    Esta semana se ha dado el anuncio oficial por parte del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, “siguiendo la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enmendará las regulaciones del Título 19 para permitir que los viajeros no esenciales que hayan sido completamente vacunados contra el COVID-19 y tengan la documentación adecuada para ingresar los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres y de transbordadores (POE) a través de la frontera de los EE. UU.”

    Basados en modificaciones al esquema de viajes internacionales aéreos respecto a la restricción de “viajeros prohibidos” que se llevara a cabo en el mes de noviembre, se implementaría también el acceso por vía terrestre cumpliendo con la prueba de tener el esquema completo de vacunación, la prueba negativa al parecer solo sería para entrada vía aérea, así como el caso de menores de edad que se menciona podrían entrar acompañados de adultos con el esquema completo. Estos detalles habrá que verlos reflejados en las modificaciones del Titulo 19 para efectos de su implementación.

    Se dará en dos etapas, en noviembre y enero para cubrir tanto visitas regulares en la primera como trabajadores de la salud, choferes y estudiantes.

    Esto fue también confirmado por el Secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard: “El Secretario Alejandro Mayorkas (DHS) me confirmó la reapertura de la frontera con EU a partir de principios de noviembre habida cuenta del notable avance de la vacunación en nuestro país. Nuestro reconocimiento al Presidente Biden por esta decisión.”

    Las vacunas hasta este momento consideradas validas serian Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac/Coronavac.

    Conclusión

    Considerando los avances de vacunación, sobre todo en las ciudades fronterizas donde se ha tenido apoyo de los EEUU para aplicar vacunas incluso en menores de edad, la relevancia del comercio transfronterizo y apertura internacional de EEUU frente a los 33 países que tiene limitados a visitas se podrá dar la reapertura de manera segura y sostenible en las fronteras terrestres con EEUU.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto