Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:52

    Apagones Eléctricos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El reciente apagón eléctrico en el sureste del país que involucró a Campeche, Yucatán y Quintana Roo viene a hacernos reflexionar sobre algo tan importante que se denomina SEGURIDAD NACIONAL.

    La energía en su conjunto es fundamentalmente básica para la sociedad moderna, parte importantísima de su desarrollo y el mantenimiento del bienestar de la población por lo que el suministro, y el costo de la energía, juegan un papel vital en la economía del país, es generadora de riqueza, genera el círculo virtuoso de la riqueza nacional.

    - Publicidad - HP1

    En manos del estado la energía garantiza la Seguridad Nacional y el buen funcionamiento de la economía y de la sociedad, la energía garantiza la buena marcha del país y es por ello que es tan codiciada por muchos que no desean que el Sector Publico la maneje porque México es un neto productor de energía en cualquiera de sus formas, quien controle la energía controlará la economía y prácticamente controlará México.

    Ese era el proyecto neoliberal, controlando la energía del país sabían que tenían todas las armas políticas y económicas para mantener el saqueo en la riqueza nacional, se les atravesó la 4T nacional y aniquiló el proyecto, va en vías de extinción la hegemonía de los Españoles en el sector eléctrico, siendo estos los principales abastecedores de energía a la zona de sureste por la energía Eólica que generan en el Istmo de Tehuantepec desde donde la suben a la Red Nacional de Distribución, los Españoles son los principales y mayoritarios vendedores de energía a la CFE.

    ¿Pero qué pasa cuando se suspende el suministro de energía eléctrica en un amplio sector de la población?- Son muchos los servicios básicos que se ven afectados por un apagón, y múltiples las consecuencias, entre ellas:

    • El suministro de agua potable en ciudades se interrumpe, ya que las bombas necesitan energía eléctrica para funcionar.
    • Caos en el tráfico al no poder contar con los sistemas de señalización.
    • El funcionamiento de ascensores.
    • Algunos transportes públicos se detienen, como los trenes eléctricos.
    • Perjuicios económicos en los comercios, grandes superficies, restaurantes y hoteles (los frigoríficos no funcionan).
    • El sector industrial, Comercial, Turístico y Gubernamental se ve gravemente afectado en su producción y servicios.
    • Imposibilidad de utilizar equipos informáticos con la pérdida económica que ello supone para las empresas.
    • La población sufre las consecuencias de no poder utilizar calefacción o aires acondicionados, además de no poder usar ningún aparato eléctrico.
    • Saqueos y violencia.
    • Entre otros más y que entre mayor sea el tiempo del apagón mayores serán los daños en toda la red de integración social.

    Pero ¿que puede causar un apagón generalizado con el que sufrió por dos horas los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo?…. veamos:

    • Equipos en mal estado.
    • Sobrecarga en la red.
    • Cortocircuitos.
    • Retiros o suspensión intencional del suministro.
    • Terrorismo y sabotaje.
    • Fenómenos meteorológicos: terremotos, huracanes, olas de calor o frío extremo, maremotos, inundaciones, etc.
    • Fallos humanos.
    • Intencionados de protesta: por ejemplo, los apagones mundiales de 5 minutos en 2007 y 2009 en protesta por el cambio climático.

    Es relativamente poco común que la energía eléctrica se suspenda generando grandes apagones, pero tenemos ejemplos muy ubicados en el mundo que si ha sucedido, por ejemplo:

    Noreste de Estados Unidos, 1965 (14 horas)

    El 9 de noviembre se produjo un colapso en la red eléctrica que une la costa entre Estados Unidos y Canadá, y los sistemas de protección fallaron. El apagón afectó a 30 millones de personas.

    Estados Unidos, 2003 (hasta 24 horas)

    Una sobrecarga en la red provocó el cierre de 100 plantas de energía eléctrica. 50 millones de personas afectadas.

    Italia, 2003

    Casi todo el país, unos 57 millones de personas, se vio afectado debido a desperfectos ocasionados por fuertes tormentas en las líneas de transmisión de energía de Suiza y Francia.

    Indonesia, 2005

    100 millones de personas vivieron la interrupción del suministro eléctrico al averiarse una línea de transmisión en Java.

    Brasil y Paraguay, 2009 (7 horas)

    Afectó a 87 millones de personas. La causa fue un desperfecto producido por una tormenta eléctrica en la central Represa de Itaipú.

    Europa Occidental, 2006 (30 minutos)

    Diez millones de personas de Francia, Bélgica, Holanda, Italia, España, Portugal, Alemania y Austria sufrieron las consecuencias durante media hora de un error que se produjo en una empresa de energía eléctrica alemana.

    Por mencionar algunos de muchísimos más…

    En el apagón de Campeche-Yucatán-Quintana Roo que los afectó por espacio de 2 a 4 horas y que la CFE manifestó que se debió al incendio de pastizales bajo las torres de transmisión de la Red Nacional de Transmisión los neoliberales mexicanos lanzaron su metralla sobre este hecho cuando la CFE también pudo haber mentido para no generar más “ruido” porque es muy posible que pudieron los Españoles suspender/desconectar el suministro para presionar al gobierno, y a la CFE, para el incremento de la tarifa de suministro de energía eléctrica.

    Con el ejemplo anterior nos podemos dar cuenta, si fuera el caso, del poder que tienen los españoles en el control de la energía eléctrica en el país y el enorme riesgo a la Seguridad Nacional que ello representa.

    Los españoles participan fuertemente en energía, en banca, en turismo por lo que sus intereses son muy importantes en la generación del PIB, del IVA, del IEPS, del ISR pero ninguno es tan letal para la Seguridad Nacional como el de energía.

    Lo que se les ha olvidado a los Neoliberales Mexicanos es que entregaron una Industria Eléctrica Nacional en ruinas derivado de su intención de quebrar a la CFE, donde la infraestructura eléctrica nacional fue abandonada y no se les brindó mantenimiento, exactamente igual que la Industria Petrolera.

    No podemos tampoco descartar que el apagón haya sido por el mal estado de las líneas de conducción de energía pero no podemos olvidarnos que a la CFE hay que reconstruirla como a PEMEX y eso llevara tiempo, si es que pudo haber sido este factor el responsable del apagón, que no lo es.

    Recordemos que el sector neoliberal perjudicado por las decisiones nacionalistas del gobierno de México ha señalado que de no continuar con la política de generación de energía que se traía en el sexenio anterior en México podría haber escases de energía y APAGONES, quizá podamos pensar que ya han comenzado.

    CFE como empresa produce el 50% de la energía eléctrica que consume el país y el resto se la compra, por la apertura energética neoliberal, a las empresas españolas productoras de energía limpia, además, independientemente de que la CFE de los tiempos del Neoliberalismo se desprendió de los contratos de GRANDES SUMINISTROS y los transfirió a las empresas extranjeras productoras de energía eléctrica quitándole a la CFE una vital fuente de ingresos, los Españoles les venden la energía, debilitando a la industria nacional.

    Todos los indicadores que veamos nos indican que la energía debe ser conservada bajo la rectoría del Estado Mexicano para dar viabilidad como nación y para nuestra propia Seguridad Nacional e independencia energética.

    Si México no rescata su energía entonces la seguridad nacional estará sujeta a distintos actores de la vida económica y política del país que no precisamente conllevan implícito el interés nacional.

    Ese 50% de la energía que se consume y que está en manos de los extranjeros pone en riesgo la seguridad nacional y nos convertimos en dependientes de fuerzas ajenas a las decisiones en materia de energía que el país requiera.

    Ahora con el apagón de Campeche-Yucatán-Quintana Roo se dieron a la inútil tarea los Fifís de su guerra sucia, ahí está lo peligroso de que Fox y Calderón tengan metidas las manos en la generación de energía.

    O tal vez los Ovnis estén metidos en el apagón del sureste mexicano, tal vez, así como se dijo que fueron los responsables de los grandes apagones de los Estados Unidos.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto