Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 11:54

    Ante todo, el respeto

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Últimamente se habla mucho sobre nuestro derecho a la libertad de expresión, pero valdría la pena que reflexionáramos sobre la responsabilidad que conlleva esa libertad. Sin duda, todos queremos ser escuchados, pero en esta época tan saturada de información, debemos reconocer la diferencia entre hablar con intención y hablar a favor de la atención.

    Por lo tanto, quienes por su cargo o posición tienen el favor de los micrófonos y reflectores, deben ser conscientes de que sus mensajes tienen un impacto más allá de ellos. Para muestra, está el efecto que provocan los discursos de odio que algunos políticos se empeñan en emitir y cuyo contenido incita a sus seguidores a realizar actos que van desde ofensas y amenazas en una red social, hasta ataques violentos hacia quienes no coincidan con ellos.

    - Publicidad - HP1

    Sería ilógico suponer o desear que todos pensemos de la misma forma, cuando la pluralidad de ideas abona a la democracia y el debate es una herramienta muy útil para el contraste de ideas, aunque pareciera que para muchos políticos se trata cada vez más de un concurso de descalificaciones e interrupciones que de un espacio de propuestas.

    En México, “las mañaneras”, prometían un espacio de diálogo circular con los medios y así, asegurar que estos fueran un instrumento para que la sociedad y el Estado cumplieran con el rol que la historia les ha concedido, por el bienestar común. No obstante, esta dinámica tan celebrada en sus inicios, se convirtió en una obra producida, dirigida y protagonizada por el actual mandatario de nuestro país; quien ha aprovechado el escenario para que sólo él marque la agenda, modere el debate, establezca “otros datos”, y condene enérgicamente a todo aquel que no comparta su opinión, al etiquetar a algunos medios como “pasquines inmundos” o al exigir disculpas de intelectuales que lo critican, actos que le han valido señalamientos y acusaciones de medios como The Economist, que lo describen como un gobernante que, además de buscar dividir al país, es temperamentalmente alérgico a las críticas.

    En ese sentido, lo que prometía ser un extraordinario ejercicio democrático, resultó convertirse en un lugar en donde mucho se habla, pero poco se resuelve y en el que más que soluciones, se “da el avión” (o a veces ni eso). Sin embargo, lo que parece más grave, son las duras críticas que desde Palacio Nacional, se destinan a los periodistas incómodos, teniendo en cuenta que México, es uno de los lugares más peligrosos en el mundo, para ejercer el periodismo y, el hecho de que el presidente les exprese públicamente: “si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede. Pero no soy yo; es la gente”, no es algo que deba tomarse a la ligera.

    Tengamos en cuenta que vivimos tiempos muy complejos y que solo la comunicación basada en la tolerancia, la cooperación y la solidaridad nos ayudará a salir adelante. No permitamos que por intereses personales nos quieran dividir cuando lo que más necesitamos es unión. Pongamos el ejemplo de que para llevarnos bien no necesariamente debemos compartir las mismas ideas, sino el mismo respeto.

    WhatsApp Image 2021 01 21 at 10.09.13 AM 1

    Licenciada en Relaciones Internacionales por la UACH. Juarense, apasionada por el servicio público, la lectura y la oratoria.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto