Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 18, 2024 | 23:33

    Año nuevo con nuevas expectativas económicas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La imagen no es nueva, se repite cíclicamente en cada año nuevo que empieza con los ajustes económicos, el pago de impuestos, el pago de las famosas tarjetas bancarias, el pago de servicios domésticos y eventuales que tenemos como un rito en las sociedad mexicanas, chihuahuenses y fronterizas. Veremos largas filas los primeros días donde los contribuyentes cumplidos irán a pagar el impuesto predial, la revalidación vehícular e incluso los servicios de teléfono, gas y /o electricidad.

    Sin embargo, no es sólo pagar, es destinar recursos que en la frontera muchas veces son dólares, en algunos otros casos, no se cuentan con los recursos necesarios para afrontar lo que conocemos como la cuesta de enero – y febrero donde los bolsillos lucen vacíos por los gatos de navidad y año nuevo.

    - Publicidad - HP1

    Cada año trato de compartir experiencias de éxito financiero que  nos pueden ayudar a sortear las dificultades económicas. En otros casos, será imposible que gastemos menos, ya que por ejemplo, en el pago del impuesto predial al revisar dos predios documentados, hubo un aumento real del 17% y en otro de un 21% en el costo del trámite. Se tomó en cuenta lo que se había pagado en el año 2022 y se dividió entre lo que se pagó en el año 2023. Esos fueron los datos exactos de un aumento no contemplado. El ahorro sólo será posible si pagas en los primeros meses, debes aprovechar ya que de lo contrario pagarás un poco más de dinero por este cobro en las dependencias municipales.

    En el terreno de las finanzas privadas, te recomiendo que rives el plan de servicio telefónico, muchas empresas hacen ajustes a los planes tarifarias, escoge de acuerdo a las necesidades personales y familiares cuál o cuáles servicios te interesan más y elimina aquellos que no necesitas, seguramente tendrás una opción económica que te permita tener un ahorro mensual y que al paso de los meses será un gran ahorro anual.

    También, en estas épocas de muchos gastos buscamos mercancías que podemos necesitar durante el año, pero también vas tener una gran cantidad de ofertas que no vas a necesitar. Prioriza tus compras, haz una lista de lo que si necesitas con urgencia y de lo que puedes esperar a comprar sin ser una prioridad. Por ejemplo, si deseas ir al gimnasio a pagar una membresía anual, solicita alguna promoción vigente que tengas y de acuerdo a tus posibilidades elige una membresía que sí vas a usar durante el año, podrás ahorrar entre un 20% a un 25 % de acuerdo con cada empresa.

    Un detalle que no debes olvidar es siempre tener una caja de ahorro, que cada semana o cada quincena te permita tener un poco de liquidez para alguna contingencia que se pueda presentar más adelante durante el año. No importa el monto, el porcentaje porque la idea es que el ahorro es fuente de riqueza, porque además te va a permitir no tener deudas que “ahorcan” la economía familiar y las finanzas personales.

    En conclusión, puedes iniciar el año con finanzas sanas, menos deudas, más ahorro, compras inteligentes en la extensión amplia de la palabra son la base para un año que no pinta bien en los indicadores de crecimiento económico y en los cuales es el ciudadano común y corriente el que paga los trastes rotos.

    Eduardo Borunda 2023

    Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.

    Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:42:31

    EL PODCAST | Enrique Figueroa: Visión y Retos para el Distrito Local 09 (ep.047)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con Enrique Figueroa, candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Local 09. Enrique comparte su visión y propuestas centradas en mejorar la seguridad, educación, y desarrollo económico local, con un enfoque especial en tecnología y energías renovables. Descubre cómo planea enfrentar los desafíos del distrito, impulsar el comercio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive Ana Estrada con vecinos de Torres del PRI

    Esta tarde, Ana Carmen Estrada, candidata a síndica por MORENA/PT, asistió a una convivencia...

    Llevan programas preventivos a escuela preparatoria

    En el evento participaron algunas dependencias municipales, como la dirección de salud y atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto