Al hablar de los mejores lugares para vivir se suele pensar en las ciudades más grandes, más modernas o que brindan los empleos con los salarios más altos, sin embargo, no todo en la vida se trata de dinero.

De acuerdo con el estudio “las mejores ciudades para ser joven en América Latina”, la ciudad de México es uno de los lugares favoritos por los jóvenes. El estudio, que se aplicó a 10,000 jóvenes de la región de entre 18 y 30 años, tomó en cuenta 21 indicadores de bienestar agrupados en 3 categorías: oportunidad educativa y laboral, calidad de vida y ocio, los factores analizados van desde vivienda y transporte hasta oferta cultural, para definir el atractivo de las principales urbes de Latinoamérica.

El estudio revela que la mayoría de los jóvenes de América Latina se muestran orgullosos y satisfechos de vivir en su ciudad. Más del 60% de los jóvenes consideran que su ciudad es la mejor para ser joven. Ahora bien, más allá de sentirse a gusto en la ciudad en la que viven, el 72% de los jóvenes está preocupado por la seguridad, el 56% por la movilidad y el 39% por tener su vivienda propia, siendo estos tres temas los más importantes en una ciudad para los jóvenes.

- Publicidad - HP1

De un total de 25 ciudades evaluadas, son cinco las más destacadas: según los jóvenes, la Ciudad de México es la mejor ciudad para ser joven; Buenos Aires, es la ciudad con mejor calidad de vida; Sao Paulo es la mejor ciudad para ser estudiante, Santiago de Chile es la mejor ciudad para empezar a trabajar y Medellín la mejor ciudad para compartir departamento.

mejor ciudad para vivir

En este sentido, las ciudades deben contener diferentes elementos para lograr ser un centro atractivo para los jóvenes, es decir se deben combinar temas como el transporte y el costo de la vivienda, con elementos más complejos como lo son la calidad educativa, los espacios de esparcimiento y oportunidades laborales para jóvenes.

Para el caso de México, siempre salen a relucir ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, ciudades de gran tamaño con sistemas de transporte más complejos, ciudades mas modernas y con un mayor atractivo cultural y de esparcimiento.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.