Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 16:48

    Alianza del Pacífico

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, Perú y México como una iniciativa económica y de desarrollo.

    Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

    - Publicidad - HP1

    Es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

    Los cuatro países concentran una población de 230 millones* de personas (2019) y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$19.050* (ppp) 2019.

    En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 41% del PIB y atrae el 38% de la inversión extranjera directa.

    Por ahora son 26 equipos divididos en temas como Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, expertos que analizan las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Pymes, Servicios y Capitales, así como los grupos técnicos de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, el subgrupo del Operador Económico Autorizado (OEA), entre otros. Así, la consolidación del bloque de la Alianza del Pacífico sigue fortaleciéndose y sirviendo de ejemplo para la región.

    X Aniversario de la Alianza

    Se acaba de celebrar el X aniversario de la Alianza del Pacífico en donde se dieron reuniones y paneles donde participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Francisco Sagasti; y la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    En estas reuniones comentó la Secretaria de Economía que, en conjunto con sus socios, se trabajará para cumplir con la Visión 2030 de la Alianza del Pacífico a través del impulso a la facilitación comercial; el incremento de la empleabilidad; el apoyo a las pymes y reduciendo la brecha digital.

    Igualmente señaló que México considera la integración regional como una herramienta prioritaria de la política exterior mexicana para hacer frente a los retos comunes.

    De acuerdo a la página principal, la Alianza del Pacífico tiene una visión clara a 2030: ser una Alianza más ciudadana. En ese sentido, en estos 10 años pueden destacarse sus apuestas por el intercambio de conocimientos, de experiencias y de culturas, por un crecimiento verde y sostenible, por un trabajo a nivel interno y externo con perspectiva de género, de tal manera que las sociedades de los cuatro países se vean beneficiadas.

    Este un esquema de integración comercial con países latinoamericanos, donde se podrán integrar más países, donde ya se da la figura de Estado Observador y Estado Asociado.

    Conclusiones
    Los procesos de integración comercial han demostrado generar resultados positivos y esquemas de comercialización que permiten aumentar los flujos comerciales internacionales de cada país.

    Esta Alianza ya llega a los 10 años y es un bloque comercial del continente que busca complementar las economías de cada uno de sus integrantes, mediante el libre comercio y la apertura comercial.

    En este momento, la forma de lograr mantener los niveles comerciales internacionales e incluso procurar una reactivación económica en proceso de pandemia todavía es prioridad de cada uno de los países parte de esta Alianza y es muy positivo que se busque en bloque y apoyándose teniendo como eje central el comercio internacional.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia el Festival Académico Nacional CECyTEs 2024 en Chihuahua

    El CECyTECH recibe a más de 800 estudiantes y docentes de todo el país,...

    Promete Esther Mejía una campaña propositiva

    "Los juarenses estamos frustrados de que la prosperidad sólo sea para un pequeño grupo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto