Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 23:38

    Acelerador para recuperar el comercio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La siguiente preocupación después de la pandemia sanitaria COVID-19, es la pandemia económica del mundo PIB-20, tan solo en México se pierden 8 empleos cada minuto según declaración de la COPARMEX…

    - Publicidad - HP1

    Por Jesús Galindo, en Cd. Juárez.
    En la cuarentena de mayo 2020.

    La siguiente preocupación después de la pandemia sanitaria COVID-19, es la pandemia económica del mundo PIB-20, tan solo en México se pierden 8 empleos cada minuto según declaración de la COPARMEX el 20 de mayo, además, en el primer trimestre del año se reporta la pérdida de 555 mil empleos. Es un hecho, la contracción de los indicadores en el mercado, se redujo el flujo de efectivo en los hogares y las MIPyMES cerraron por la falta de ventas y por disposiciones de la autoridad, la salud masiva va antes que la economía.

    Tanto vendedores como consumidores, no vemos llegar la hora en que suene la campana del recreo para salir impetuosos al patio y recuperar las risas con la compra-venta y el circulante del efectivo, cuando aquello, con sus desigualdades, era la sencilla felicidad, como se está demostrando el gusto por hacer la fila en las compras de la codiciada cerveza, misteriosamente desaparecida. La campana va sonar pero no van a correr los arroyos de dinero porque no lo hay, con el receso obligado de la economía, llegó la desocupación formal e informal y en los casos buenos, los medios turnos de trabajo en las industrias recortaron los ingresos a la mitad. En estas condiciones, el público vendedor no tiene grandes expectativas de lograr ingresos por ventas, excepto por aquellos que tienen la capacidad económica para adaptarse a las ventas para llevar y las entregas a domicilio como es la regla rota a la venta tradicional que Uber Eats ha sabido aprovechar (la situación de cuarentena han resultado ser aguas ideales de este reparto).

    El regreso relativo a la nueva realidad, como se le empieza a llamar, será como el paciente dado de alta tras una cirugía, de inseguro y lento caminar, sin embargo, se puede implementar un acelerador para reactivar el comercio. Para la sobrevivencia, los comercios de comidas están ofreciendo el 2X1.

    El crédito al consumo recreativo del turismo local y doméstico es el acelerador, no para la reinversión, ni para la asistencia social, ni al empleo, que son otra asignatura necesaria con diferente población objetivo. Hay un segmento grande de consumidores con deseos de hacer el gasto y socializar en los lugares de recreo pero sin el poder adquisitivo, esa es una oportunidad. Si los negocios ofrecen no sólo rebajas, sino créditos de rápida recuperación (de una quincena a un mes para no causar cartera vencida) el circulante va fluir y los empleados que dependen de las propinas se van a recuperar, iniciando así la espiral del gasto propiciando la expectativa de los ingresos que hoy no se tiene. Una estrategia para un buen fin de la cuarentena.

    Mientras la sociedad civil busca alternativas para enderezar la curva de la economía hacia arriba, el gobierno de la autollamada 4T abandona a los empresarios ante sus propios riesgos de solvencia y liquidez rota, los recibos de la CFE llegan cobrando consumos sin contemplación al estado extraordinario de desempleo, porque las tarifas nunca bajaron con Peña Nieto y con AMLO están subiendo.

    Qué tan paulatina va ser la recuperación de la pandemia PIB-20? Tan lenta como no se acomoden en una estrategia los actores: Cámaras de comercio con sus campañas y gobiernos con sus tolerancias al pago de impuestos y otras fiscalizaciones, lamentablemente la federación da muestras de pasividad e indiferencia, es no causa confianza.

    Se requieren y se demandan decisiones en México para estimular la economía. En Nueva Zelanda, la primera ministra sugiere que sean 3 los días de descanso por semana laboral, para que la población haga turismo dentro del país, serán los nuevos fines de semana de la nueva realidad.

    Antes de salir.- ¡ R con R…Reyes Ramos el periodista !! Descanse en Paz el amigo.

    ADN Pluma Invitada 2020

    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto