Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:46

    Unos 1.500 estadounidenses siguen aún en Afganistán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La fecha límite para la retirada de Afganistán es el 31 de agosto. Los que quieran salir después de esa fecha tendrán el apoyo del gobierno estadounidense, aseguró el secretario de Estado.

    Estados Unidos (VOA/) – Hasta 1.500 civiles estadounidenses permanecen en Afganistán a menos de una semana para que las operaciones militares estadounidenses terminen allí, con funcionarios gubernamentales tratando de ayudarlos a salir, determinar si quieren esa ayuda o averiguar si han decidido quedarse, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

    - Publicidad - HP1

    El máximo diplomático estadounidense informó que había unos 6.000 estadounidenses en Afganistán el 14 de agosto cuando los insurgentes talibanes tomaron el control militar del país y comenzaron las evacuaciones. Desde entonces, dijo, al menos 4.500 estadounidenses han sido trasladados en avión fuera del país, incluidos 500 en el último día.

    Hablando desde la sede del Departamento de Estado, en Washington DC, Blinken dijo: “Durante las últimas 24 horas, hemos estado en contacto directo con aproximadamente 500 estadounidenses adicionales y les hemos proporcionado instrucciones específicas sobre cómo llegar al aeropuerto de manera segura”.

    “Para los aproximadamente 1.000 contactos restantes que tuvimos, que pueden ser estadounidenses que buscan salir de Afganistán, los estamos intentando contactar agresivamente varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación”, dijo.

    Blinken dijo que el Departamento de Estado está tratando de llegar a algunas personas que “puede que no sean estadounidenses”. “Es posible que algunos quieran quedarse; cada uno tiene una serie de consideraciones personales”.

    Dijo que el Departamento de Estado cree que “el número de estadounidenses que buscan activamente salir de Afganistán es menor, probablemente significativamente menor” que los mil aproximadamente que aún no han alcanzado.

    Insistió en que los estadounidenses no están obligados a registrarse en el Departamento de Estado cuando están en el extranjero, lo que dificulta saber exactamente cuántos hay en Afganistán.

    Se acerca la fecha límite

    Blinken dijo que los funcionarios estadounidenses habían escrito 20.000 correos electrónicos y realizado 45.000 llamadas telefónicas para tratar de localizar a los estadounidenses antes de la fecha límite del presidente Joe Biden para retirar todas las tropas estadounidenses, el próximo martes. La retirada se produce después de casi 20 años de operaciones militares que comenzaron con una invasión para erradicar a los terroristas de al-Qaeda que atacaron a los EE. UU. el 11 de septiembre de 2001, matando a casi 3.000 personas.

    Ahora, con el fin de las operaciones de EE. UU., dijo que “es difícil exagerar la complejidad del esfuerzo de evacuación”. Unas 82.000 personas ya han salido en avión, aproximadamente el 45% de ellas mujeres y niños afganos.

    Al mismo tiempo, dijo, la evacuación se ha visto amenazada por lo que describió como la “posibilidad muy real” de un ataque del Estado Islámico contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai y las personas que esperaban en la fila para salir del país.

    Incluso con el fin de la participación militar estadounidense fijado para el próximo martes, Blinken dijo que “no hay fecha límite para sacar a los estadounidenses y afganos que quieran irse después del 31 de agosto”.

    “La expectativa del mundo es que cualquiera que quiera irse debería poder hacerlo”, dijo, y prometió utilizar “todas las herramientas de asistencia diplomática y económica a nuestra disposición” para presionar a los talibanes para que permitan a las personas salir del país si así lo desean.

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que unos 19.000 estadounidenses y afganos fueron evacuados en un período de 24 horas que finalizó la madrugada del miércoles. Aun así, dijeron las autoridades, otras 10.000 personas se han apiñado en el aeropuerto internacional de Kabul con la esperanza de escapar del país controlado por los insurgentes talibanes.

    Un total de 90 vuelos militares e internacionales estadounidenses volaron desde Kabul en el último día, uno cada 39 minutos durante algunos períodos. En total, unas 88.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó la operación hace unas semanas.

    Las escenas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai siguen siendo tensas y caóticas, pero el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que “no será una responsabilidad estadounidense” controlar la seguridad del aeropuerto una vez empiece septiembre.

    * Con la colaboración de Steve Herman, desde Washington DC.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez

    Clausura Manuel Dick Alarcón Simbólicamente Casa de Campaña de Lilia Aguilar

    ️ En un acto simbólico, Manuel Dick Alarcón clausura la "casa patito" de campaña de Lilia Aguilar, destacando el presunto mal uso de fondos y la inapropiada ubicación de su sede electoral. #Elecciones2024 #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto