Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 19:19

    Trump: Audiencias sobre el ataque del 6 de enero es una “producción teatral”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El expresidente Donald Trump insistió el viernes en que él ganó la elección presidencial de 2020 y criticó al panel del Congreso que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

    Washington, DC. (VOA) – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente el viernes al comité que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 diciendo que es una pérdida de tiempo.

    - Publicidad - HP1

    Fue la primera reacción de Trump desde que el comité comenzó a transmitir públicamente sus audiencias.

    “Vamos a ser claros, esta no es una investigación del Congreso, es una horrible situación que le está haciendo perder el tiempo a todo el mundo”, dijo Trump en un evento de religiosos conservadores en Nashville, Tennessee.

    Añadió que “es una producción teatral de ficción política partidista que está teniendo esos ratings terribles y los tiene locos”.

    Las audiencias han presentado cómo ocurrió el ataque al Capitolio y el papel de Trump al invitar a sus simpatizantes a viajar a Washington y “luchar al máximo” para mantenerlo en el cargo.

    En la audiencia del jueves, los testigos declararon que Trump repetidamente presionó a su vicepresidente Mike Pence para que impidiera que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en la elección de 2020, incluso después de haber sido asesorado de que eso era ilegal.

    Pence presidía el Congreso y los legisladores iniciaban el conteo por estados de los votos del Colegio Electoral para verificar el triunfo de Biden cuando unos 2.000 partidarios de Trump irrumpieron por la fuerza en el Capitolio para impedir el proceso.

    Trump, en público y en privado en un acto cerca de la Casa Blanca antes de la audiencia en el Capitolio, había implorado a Pence que rechazara el conteo electoral de algunos estados donde Biden ganó apretadamente y enviara los resultados a los estados donde las legislaturas controladas por republicanos pudieran ordenar otra elección o reemplazar electores en favor de Trump.

    Sin embargo, Pence, quien fue muy leal a Trump durante sus cuatro años en la Casa Blanca, se negó, diciendo que su papel estaba limitado por la Constitución a simplemente abrir los sobres con los votos de cada estado en el Colegio Electoral.

    Trump volvió a criticar a Pence el viernes por no detener la certificación: “Mike Pence tuvo una oportunidad de ser grande, tuvo una oportunidad de ser, francamente, histórico”.

    “Mike no tuvo el coraje de actuar”, añadió.

    El comité que investiga el ataque mostró el jueves un clip de video de Marc Short, el jefe de gabinete de Pence, en que dijo que el vicepresidente advirtió a Trump “muchas veces” que él no tenía la autoridad para anular la victoria de Biden.

    El abogado de Pence, Greg Jacob, describió al comité cómo un abogado conservador de Trump, John Eastman, trató de convencer a Pence que él tenía la autoridad legal para voltear la elección, pero a la larga Eastman admitió que la Corte Suprema probablemente anularía su teoría legal.

    Anteriormente esta semana, el panel mostró videos de declaraciones de numerosos asesores políticos y de la Casa Blanca que dijeron a Trump la noche de la elección que no declarara victoria, pero él los desoyó y se proclamó ganador en la madrugada del 4 de noviembre de 2020.

    El exfiscal general William Barr y numerosos asesores dijeron al comité que en las semanas entre la elección y el asalto al Capitolio, afirmaron a Trump que sus denuncias de fraude electoral eran infundadas y que había perdido la elección.

    Trump insistió de nuevo el viernes en que ganó la elección de 2020 y que no cometió nada ilegal después de la votación.

    También sugirió que podría aspirar de nuevo a la presidencia, preguntando a la multitud: “¿Alguien quisiera que me postule para presidente?”

    El lunes, Trump emitió una declaración de 12 páginas que describe la investigación del 6 de enero como un intento de los demócratas de impedirle presentarse como candidato a la presidencia en 2024.

    [Con información de AP y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto