Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 15, 2024 | 2:48

    Tropas israelíes se apoderan del lado palestino del cruce de Rafah

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las tropas israelíes han penetrado en Rafah por tierra. Israel dice que solo con una operación militar podrá liberar a los rehenes y lograr la victoria militar sobre Hamás. Organismos y comunidad internacional advierten sobre la población civil en el área.

     

    Estados Unidos (VOA) .- El ejército israelí dijo el martes que sus fuerzas habían tomado el control del lado palestino del cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, un día después de ordenar a decenas de miles que abandonen el área y lanzar repetidos ataques aéreos.

    - Publicidad - HP1

    La operación israelí se produce después de semanas en las que funcionarios israelíes dijeron que era necesaria una ofensiva en Rafah para lograr su objetivo de derrotar a Hamás, mientras que Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros advirtieron que lanzar una ofensiva en un área abarrotada de civiles palestinos podría crear un desastre humanitario.

    “Me temo que esto va a volver a causar muchas víctimas, víctimas civiles. Digan lo que digan”, dijo el martes a periodistas el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. “No hay zonas seguras en Gaza”.

    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, citó “demandas abrumadoras de la comunidad internacional” mientras China pedía a Israel que dejara de atacar Gaza y, en cambio, “hiciera todo lo posible para evitar un desastre humanitario más grave en la Franja de Gaza”.

    El portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke, dijo a periodistas el martes que Israel había cerrado los cruces de Rafah y Kerem Shalom, cortando el acceso a las dos rutas principales utilizadas para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

    El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, publicó en las redes sociales que el movimiento de Israel en Rafah tiene como propósito lograr sus principales objetivos, incluida la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la derrota del grupo militante.

    Los acontecimientos en Rafah también se producen después de que Hamás anunciara que había aceptado una propuesta de alto al fuego elaborada con los negociadores egipcios y qataríes.

    La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que la propuesta de alto el fuego estaba “lejos de las demandas esenciales de Israel”, pero que Israel enviaría negociadores a El Cairo para continuar las conversaciones.

    Durante la semana pasada se intensificaron los esfuerzos para asegurar un alto el fuego, incluyendo el viaje a la región del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien le dijo repetidamente a Hamás que Israel había hecho concesiones y que Hamás debería aceptar la propuesta.

    Funcionarios israelíes dijeron a los medios de comunicación que el plan aprobado por Hamás no era lo que Israel había acordado, pero no estaba claro qué había cambiado —si es que había cambiado algo— sobre la propuesta de alto al fuego que Hamás aceptaría, pero Israel no.

    El Departamento de Estado de EEUU y la Casa Blanca dijeron que estaban revisando la respuesta de Hamás.

    Parece poco probable que el estado de las negociaciones de alto al fuego afecte los planes de Israel de entrar en Rafah. Netanyahu dijo la semana pasada que se llevaría a cabo una operación en Rafah, independientemente de que hubiera o no un alto al fuego.

    La oficina de Netanyahu dijo el lunes que el gabinete de guerra israelí “decidió por unanimidad que Israel continúe la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás con el fin de avanzar en la liberación de nuestros rehenes y los otros objetivos de la guerra”.

    EEUU instó el lunes a todas las partes a llegar a un acuerdo para un cese temporal de los combates y la liberación de los rehenes que aún están en poder de Hamás en Gaza.

    “Queremos sacar a estos rehenes”, dijo John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Queremos que se establezca un alto al fuego durante seis semanas. Queremos aumentar la asistencia humanitaria y lo último que quiero hacer es decir algo en esta tribuna que ponga en riesgo ese proceso. De todos modos, como hemos dicho antes, seguimos creyendo que llegar a un acuerdo es el mejor resultado, no sólo para los rehenes, sino para el pueblo palestino”.

    El presidente de EEUU, Joe Biden, habló con Netanyahu por teléfono el lunes, reiterando la posición de EEUU de que una operación en Rafah debe incluir un plan para mantener seguros a los civiles palestinos. Un comunicado de la Casa Blanca dijo que Netanyahu acordó “garantizar que el cruce de Kerem Shalom esté abierto para la asistencia humanitaria de los necesitados”.

    Biden también recibió al rey de Jordania en la Casa Blanca, donde hablaron sobre la situación en Gaza.

    La Organización Mundial de la Salud dice que alrededor de 1,2 millones de personas se refugian en Rafah, muchos de otras partes de Gaza, huyendo en busca de seguridad y refugio, ya que la campaña de Israel contra Hamás dejó gran parte de la Franja de Gaza en ruinas.

    En un comunicado el lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que está “profundamente preocupado por los indicios de que una operación militar a gran escala en Rafah puede ser inminente. Ya estamos viendo movimientos de personas, muchas de las cuales se encuentran en condiciones humanitarias desesperadas y han sido desplazadas en repetidas ocasiones”.

    También pidió tanto a Israel como a Hamás que “hagan el esfuerzo adicional necesario para hacer realidad un acuerdo”.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó el lunes en la plataforma de redes sociales X: “Una incursión militar total en Rafah sumirá la crisis en niveles sin precedentes de necesidad humanitaria. Se necesita urgentemente un alto al fuego por el bien de la humanidad”.

    La agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, UNRWA, dijo en las redes sociales el lunes que una operación israelí en Rafah traería “más sufrimiento y muertes de civiles” y consecuencias “devastadoras” para más de un millón de personas que se refugian allí.

    La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 250 rehenes, según funcionarios israelíes. Unos 100 de los rehenes fueron liberados en una tregua de una semana a finales de noviembre.

    La contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 34.700 palestinos, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

    Ataques hutíes

    El Departamento de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido dijo que un buque mercante reportó un ataque la madrugada del miércoles en el Golfo de Adén que involucró dos explosiones cerca del buque.

    UKMTO dijo que tanto el buque como la tripulación estaban a salvo, y que las autoridades estaban investigando el ataque.

    Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero el grupo militante hutí, con sede en Yemen, ha pasado meses atacando barcos en el Golfo de Adén y el Mar Rojo con drones y misiles.

    Los hutíes, respaldados por Irá y que han sido designados por EEUU como un grupo terrorista, dicen que su campaña es en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

    [Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ahora hay que rescatar a MC de las cenizas en las que lo dejaron sus dirigentes: Regidora

    “Los malos resultados del 2 junio son consecuencia de las equivocaciones cometidas, pero, sobre...

    Celebra J+ a los padres en su día

    Con motivo del Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto