Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:26

    Termina la era de los fideicomisos, los apoyos se entregarán de forma directa: Dips. Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Luego de dos intentos, hoy por la mañana se eliminaron 109 fideicomisos y los recursos serán destinados al proyecto de egresos de la federación para que las personas inscritas reciban en mano los recursos, informan Diputados Federales de Morena por Chihuahua, quienes ahora vigilan el Fideicomiso de Puentes Internacionales para evitar que se use en operaciones políticas.


    Ciudad de México – El sistema de fideicomisos se constituyó en el arte de desaparecer el dinero y se convirtió en la caja chica de los gobiernos neoliberales, durante los cuáles proliferó ese mecanismo, por eso todos los Diputados Federales de Chihuahua de Morena votaron a favor de que se eliminará.

    - Publicidad - HP1

    Para el manejo de esos recursos no existían mecanismos de rendición de cuentas y muchas licitaciones no fueron a concurso, se hacían por asignación directa y no había claridad hacia donde era dirigida parte importante del dinero público, coincidieron los Diputados hoy por la mañana después de que terminó el ejercicio legislativo.

    Explicaron que parte importante del presupuesto de la federación está dirigido a los fideicomisos, que se convirtieron en un apéndice de la tarea primordial del Estado, que es administrar el dinero de todos los mexicanos.

    Uno de los manejos inadecuados de fideicomisos más emblemático es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través del cual se robaron miles de millones de pesos porque, debido a su naturaleza para atender desastres naturales, los apoyos se asignaban muy rápido, sin licitaciones y de forma directa, mientras que las compras eran muy genéricas.

    “Ahí se van a ahorra muchos millones de pesos. Otro fue la Financiera Rural, que sólo financiaba a las grandes compañías con créditos porque tenían forma de pagar; por ejemplo, le daba millones de pesos a Herdez para sus proyectos, pero a los campesinos que verdaderamente la necesitaba no tenía crédito”, explicó el Diputado federal, Ulises García Soto.

    Mencionó también que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), daba contratos a la empresa IBM para que hiciera investigación por montos de hasta 80 millones de pesos, como los recursos se daban a discreción, la asignación generalmente terminaba en favoritismos o grupos de poder.

    También se hicieron modificaciones en las reservas para que quedara más explícitamente en la ley que los recursos deben seguir llegando de forma directa a los destinatarios finales; así, los deportistas van a seguir recibiendo sus becas y los defensores de Derechos Humanos sus apoyos, no deben preocuparse porque se eliminó sólo la figura jurídica de los fideicomisos, pero la ayuda seguirá entregándose.

    El legislador declaró que el hecho representa un gran avance para fondear a la Cuarta Transformación (4T), lo que ahorrará dinero que antes se iba en corrupción, gastos de representación, oficinas y honorarios.

    “La Cuarta Transformación sigue avanzando y transformando la forma de hacer administración pública y política”, expuso.

    La desaparición legal de los 109 fideicomisos ocurrió hoy a las 06:40 hora de la Ciudad de México,

    los recursos que manejaban estarán incluidos en el proyecto de egresos de la federación que estará a discusión el próximo mes.

    Después de dos intentos en los que diputados del PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadanos hicieron vacío en las asambleas y “reventaron” sesiones para dejar incompleto el cuórum, hoy se hizo un esfuerzo extraordinario para lograr mantener la mayoría dentro de la Cámara y votar a favor de esa propuesta.

    Ahora, los Diputados Federales de Morena por Chihuahua vigilarán los mecanismos locales,

    “Estaremos muy pendientes de la utilización de los recursos federales del Fideicomiso de Puentes Internacionales que quiere utilizar el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en toda la línea de crédito por 300 mil millones de pesos, en obras que están mal planeadas y mal ejecutadas”, dijo García Soto.

    Mencionó que existen muchos vicios para la aplicación de esos recursos, como fallas en las licitaciones y corridas financieras mal hechas.

    “No dejaremos que el gobernador Corral dilapide los recursos de los chihuahuenses en sus obras electoreras”, aseguró.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto