Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:09

    Tendrá López Obrador conversación con Kamala Harris este viernes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El anuncio se dio después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, conversaran, principalmente sobre la migración irregular

    Ciudad de México. – La cancillería mexicana informó que este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversarán telefónicamente, en el marco de la inminente visita que la funcionaria demócrata planea realizar al país azteca en junio.

    - Publicidad - HP1

    La tarde del jueves el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así lo dio a conocer en redes, además agregó que en la plática, será abordado el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

     El Ministerio de Relaciones Exteriores dio cuenta el mismo día del encuentro virtual del miércoles entre el canciller Ebrard y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

    “Los secretarios abordaron mecanismos de cooperación económica para fortalecer los intercambios de bienes y servicios en la frontera común y en apego a la evolución de la pandemia en ambos países”, refiere el comunicado.

    Como zonas de convergencia, la cancillería mexicana apuntó que conversaron sobre cómo “atender las causas estructurales de la migración, crear oportunidades económicas en los países del norte de Centroamérica y estados del sur de México, así como de proteger los derechos humanos de las personas migrantes”.

    En tanto el DHS comentó al respecto indicando que hablaron sobre las medidas a tomar con la inmigración irregular que llega al país del norte, principalmente, a través de su frontera con la nación azteca.

    Un comunicado publicado también el jueves por el DHS informó que ambos funcionarios “discutieron una colaboración más profunda en el desarrollo de enfoques regionales para la migración irregular”, algo que ha sido destacado por la Administración del presidente Joe Biden.

    Inmigración, punto central

    La nota del gobierno estadounidense explicó que incluso se discutió la creación de “vías legales para los migrantes en la región”. La parte mexicana no ha hecho comentarios sobre el intercambio anunciado.

    La conversación ha tenido lugar en un momento en que el gobierno del presidente demócrata Joe Biden cumple 100 días desde que asumió el cargo en la Casa Blanca y la cuestión migratoria es uno de sus asuntos neurálgicos.

    La visita del jueves será el primer viaje oficial de Harris al extranjero desde que asumió el cargo.

    Miles de inmigrantes en situación irregular han llegado por la frontera sur, entre ellos algo más de 5.000 menores no acompañados que fueron recibidos, asentados en albergues temporales y puestos bajo la custodia de familias de acogida o a la espera de ser reunidos con sus padres, separados al llegar a EE. UU.

    Mayorkas y Ebrad, indica el comunicado, intercambiaron impresiones sobre la forma de abordar “la cooperación económica bilateral”, y como el impacto de la pandemia.

    Los funcionarios volvieron una vez más sobre las causas de la inmigración irregular y cómo combatir “actividades ilegales como el tráfico de personas que amenazan la seguridad nacional y económica de ambos países”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conoce cómo actuar en caso de una convulsión

    La Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer...

    Este sábado 20 de abril será el tercer paseo de huellitas en el RAMM

    Este sábado se llevará a cabo el tercer Paseo con Huellitas en el exterior...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto