Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 22:41

    Secretario de Justicia de EE.UU. critica proyecto de ley mexicana dirigido a agentes extranjeros

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con los votos en contra de integrantes de la oposición, legisladores mexicanos dieron luz verde esta semana a la ley para regular la actuación de agencias de seguridad extranjeras.

    Estados Unidos (VOA) – El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo el viernes que se oponía a la legislación propuesta en México que busca restringir la actuación de los agentes extranjeros en su territorio, incluidos los que luchan contra el narcotráfico.

    - Publicidad - HP1

    El Senado de México aprobó el miércoles una iniciativa de ley ampliamente vista como una represalia contra Estados Unidos, luego de semanas de tensiones con Washington por las operaciones antinarcóticos. La legislación será discutida ahora en la Cámara baja.

    El proyecto de ley no apunta específicamente a Estados Unidos, pero fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de un estallido diplomático por el arresto en octubre del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos por cargos relacionados a tráfico de drogas.

    López Obrador amenazó con revisar la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos después del arresto y los fiscales estadounidenses retiraron los cargos, señalando consideraciones “sensibles” de política exterior.

    Barr dijo el viernes que la ley propuesta beneficiaría a las organizaciones criminales transnacionales.

    “Nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente en el Congreso mexicano, pues tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países”, dijo en un comunicado.

    “Nuestra cooperación se da dentro de un marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, por ejemplo, Estados Unidos recientemente devolvió al exsecretario Cienfuegos a México, para permitirle ser investigado allí”, agregó.

    Ricardo Monreal, líder del Senado por MORENA, ha dicho que la legislación no está dirigida a ningún país en particular. Pero también se ha quejado abiertamente de que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) no fue transparente sobre cuestiones sobre cuántos agentes tiene en México.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto