Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 27, 2024 | 6:37

    Se reúnen México y China para discutir prevención de abuso de fentanilo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    México y China abordan tema de precursores químicos para producir drogas ilícitas. Primera reunión para abordar el tema entre ambos países. Secretaría de Relaciones Exteriores publica informe sobre el tema el 21 de octubre.

    Ciudad de México (ADN) – El Gobierno de México realizó del 16 al 20 de octubre una visita de trabajo a la República Popular China en la que se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos entre ambos países.

    La delegación mexicana fue integrada por diplomáticos de alto nivel, mandos de la Marina Armada, de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

    - Publicidad - HP1

    Durante el encuentro, los funcionarios de ambos países compartieron las atribuciones técnicas y jurídicas de las agencias involucradas, intercambiaron datos y experiencias, para identificar áreas de cooperación bilateral.

    Asimismo, coincidieron en la importancia de “combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos”.

    En la ciudad-puerto de Qingdao, la delegación mexicana visitó la Administración de Sustancias Químicas Precursoras y el Centro de Registro de Sustancias Químicas del Departamento de Administración de Emergencias.

    También tuvieron un encuentro con Xu Datong, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública de China, para abordar oportunidades de cooperación en esa materia.

    La Cancillería mexicana destacó la importancia de combatir el tráfico internacional ilícito de precursores químicos y otras sustancias. Asimismo, se discutió un “proyecto de reglas de trabajo del grupo de trabajo México-China sobre precursores químicos”.

    En el encuentro, los funcionarios mexicanos conocieron “un centro de supervisión logística y un laboratorio de investigación sobre narcóticos en Pekín”, según información del comunicado de la Cancillería.

    La visita a China se produce en medio de la campaña desarrollada por México en conjunto con Estados Unidos para desarticular a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo, ante el incremento de las muertes por sobredosis de esa droga en territorio estadounidense, que en 2022 alcanzó un récord de unas 110.000 personas fallecidas.

    Durante el año pasado, las fiscalías de México anunciaron la intercepción de 23.378 armas de fuego, más de 4,2 millones de municiones, 14 millones de cápsulas del opiáceo fentanilo, 748 kilogramos de fentanilo, así como 22,38 toneladas de anfetaminas incautadas.

    La cooperación entre ambos países para el combate al tráfico de precursores químicos se basa en “el respeto a las respectivas soberanías nacionales, la igualdad y el beneficio mutuo”, indica el informe diplomático.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Apuesta Morena por Reelección de Cruz Pérez Cuéllar en Ciudad Juárez

    #CiudadJuárez se prepara para la reelección: Morena confirma a Cruz Pérez Cuéllar como su candidato. ¿Continuidad para consolidar el progreso? ️ #Elecciones2024

    Inicia construcción del Andador Turístico “Constitución” en Nuevo Casas Grandes

    La obra contará con una inversión total mayor a los 144 millones de pesos. Nuevo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto