Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 15:13

    Se presenta abogado de Trump ante la corte en caso de documentos confidenciales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un gran jurado federal investiga el manejo de material confidencial que retuvo el expresidente Donald Trump tras su paso por la Casa Blanca. 
    Estados Unidos (VOA) – Hasta la corte federal del Distrito de Columbia en Washington llegó en la mañana del viernes uno de los abogados del expresidente Donald Trump, para responder preguntas de un gran jurado que investiga el manejo de documentos clasificados que fueron encontrados en la residencia del exmandatario en Florida.

    Evan Corcoran llegó a la Corte a primera hora de la mañana, y se dirigió hacia la sala donde los tres jueces habrían de escuchar su declaración en privado. Según el reglamento federal, los hechos al interior de la sala no son de conocimiento público.

    - Publicidad - HP1

    El abogado salió del edificio unas tres horas después y negó responder preguntas de la prensa sobre la investigación.

    Hace una semana, un juez federal falló a favor del fiscal especial que investiga el caso, Jack Smith, al obligar a Corcoran a responder preguntas adicionales en un caso en el que el jurado ha estado escuchando pruebas durante meses.

    En el pasado, Corcoran había invocado la ley que protege la confidencialidad entre abogado y su cliente para evitar testificar y entregar información a los investigadores. Sin embargo, el fiscal logró que la jueza federal Beryl Howell requiriera la testificación de Corcoran ante la sospecha de que podría estar usando dicha asesoría legal para promover un delito.

    Una declaración jurada de orden de registro publicada en agosto pasado mostró que los investigadores estaban examinando posibles violaciones de múltiples delitos, incluida la obstrucción y la retención deliberada de información de defensa nacional.

    Corcoran es relevante para la investigación porque redactó una carta que se entregó al departamento en junio pasado afirmando que se había realizado una “búsqueda diligente” de documentos clasificados en respuesta a una citación. La carta estuvo acompañada por la devolución de aproximadamente tres docenas de documentos con marcas clasificadas.

    Los fiscales han dicho en documentos judiciales que desarrollaron evidencia que muestra que documentos clasificados adicionales permanecieron en la propiedad. El FBI regresó con una orden de registro el 8 de agosto y localizó unos 100 documentos clasificados adicionales, según muestran los documentos.

    Otro abogado de Trump, Timothy Parlatore, confirmó en una entrevista con The Associated Press el viernes que había testificado voluntariamente durante unas seis o siete horas ante el gran jurado en diciembre para responder preguntas sobre el cumplimiento del equipo de Trump con los esfuerzos del Departamento de Justicia por recuperar los documentos clasificados.

    Smith también está examinando los intentos de Trump y sus aliados de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Trump enfrenta una investigación separada por parte de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, sobre pagos de dinero secreto durante la campaña de 2016, que parece estar cerca de concluir, así como una investigación en Atlanta sobre los esfuerzos para revertir la derrota electoral de Trump en Georgia.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran Pre Nacional Deportivo de los Tecnológicos de la Región 2

    El día de hoy, el Alcalde de Parral inauguró el Pre Nacional Deportivo de...

    Ciudad Juárez será sede del Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez anunció la próxima celebración de la edición 61...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto