Se espera que Biden nomine a mujer de raza negra para Corte Suprema

Publicidad - LB3 -

El presidente Joe Biden podría sustituir al magistrado de la Corte Suprema de EE. UU., Stephen Breyer con una jueza de la raza negra, como prometió en su campaña electoral.

Washington, DC. (VOA) – La jubilación del magistrado de la Corte Suprema de EE. UU. Stephen Breyer ofrece al presidente Joe Biden la posibilidad de nominar a una mujer de la raza negra al tribunal más alto del país, como prometió durante su campaña electoral.

El retiro inminente de Breyer, de 84 años, confirmado el miércoles por varias fuentes, no podía llegar en mejor momento para un Partido Demócrata golpeado por el fracaso de la agenda legislativa de Biden la semana pasada en el Congreso.

- Publicidad - HP1

Breyer, de 83 años, ha sido una fuerza pragmática en una Corte Suprema que ha ido perdiendo la influencia liberal en los últimos años tras el nombramiento de tres jueces conservadores por el expresidente Donald Trump.

Los demócratas aspiran a sustituir a Breyer con un magistrado liberal más joven que pueda permanecer muchos años en la corte ahora que mantienen una mayoría en el Senado que pudieran perder en las elecciones legislativas de noviembre.

Si Biden cumple su promesa de nombrar a la primera jueza negra en la Corte Suprema, los demócratas esperan también a alentar a los votantes negros, cuyo apoyo será fundamental en la campaña.

Entre los nombres que se barajan están la magistrada de la Corte Suprema de California Leondra Kruger, la jueza federal Ketanji Brown Jackson, la conocida abogada promotora de los derechos civiles Sherrilyn Ifill y la jueza federal Michelle Childs, postulada por Biden a la corte federal de apelaciones.

Childs es la preferida del representante James Clyburn, de Carolina del Sur, cuyo respaldo resultó crucial para el triunfo de Biden en las primarias en 2020.

“Es una oportunidad enorme para nosotros”, opinó Aimee Allison, fundadora de Ella el Pueblo, una organización nacional que promueve el voto entre las mujeres no blancas. “Nombrar a una mujer negra en este momento ayudaría a compensar los reveses legislativos y políticos que hemos visto recientemente”.

Breyer es miembro de la Corte Suprema desde 1994, cuando fue designado por el entonces presidente Bill Clinton. Al igual que la fallecida Ruth Bader Ginsburg, Breyer optó por no abandonar el tribunal la última vez que los demócratas controlaban la Casa Blanca y el Senado, durante el mandato de Barack Obama.

Ginsburg falleció en septiembre de 2020 y Trump la reemplazó con la jueza conservadora Amy Coney Barrett.

No se sabe exactamente cuándo se concretará el retiro de Breyer, pero los senadores demócratas que controlan el proceso de confirmación planean iniciar el proceso lo antes posible.

[Con información de AP]

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse