Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 17:03

    Rusia inicia ejercicios militares en Bielorrusia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Las maniobras militares conjuntas culminarán el 20 de febrero, indicaron las autoridades rusas.

    Estados Unidos (VOA) –
    Rusia comenzó el jueves 10 días de maniobras militares en Bielorrusia y atracó seis de sus barcos en un puerto estratégico del Mar Negro, lo que provocó una fuerte reprimenda de los funcionarios ucranianos, que calificaron las acciones de Moscú como una mayor escalada en las tensiones en la región.

    Las maniobras rusas en Bielorrusia involucran a miles de tropas y sistemas de armas sofisticados, como misiles tierra-aire S-400, sistemas de defensa aérea Pantsir y aviones de combate Su-35, como parte del entrenamiento a solo 210 kilómetros al norte de Kiev, la capital ucraniana.

    El Ministerio de Defensa ruso informó que los seis barcos llegaron al puerto de Sebastopol en Crimea, región que Moscú se anexó de Ucrania en 2014. Los barcos rusos están diseñados para descargar tropas, vehículos y material en tierra.

    - Publicidad - HP1

    Funcionarios en Moscú y Minsk han dicho que las tropas rusas se retirarán de Bielorrusia después de que finalicen las maniobras, el 20 de febrero. Pero los funcionarios occidentales temen que puedan ser desplegados en una invasión rusa de Ucrania, junto con los más de 100.000 soldados que Moscú ha acumulado a lo largo del flanco oriental de Ucrania.

    Las acciones ‘plantean otra amenaza’

    Los funcionarios ucranianos, que lanzaron sus propios ejercicios militares el jueves, criticaron los inminentes simulacros navales, calificándolos de “actividad destructiva para desestabilizar la situación de seguridad”. Kiev acusó a Rusia de violar el derecho internacional al restringir amplias franjas de aguas abiertas para realizar entrenamientos con misiles y fuego de artillería.

    “Estas acciones representan otra amenaza para la soberanía de Ucrania en su área de mar territorial y en sus derechos soberanos en la zona económica marítima exclusiva”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en un comunicado. “Al bloquear las rutas marítimas recomendadas, la Federación Rusa ha hecho que sea literalmente imposible navegar en estas áreas y permitir que los barcos ingresen a los puertos marítimos de Ucrania, especialmente en el Mar de Azov”.

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con los periodistas, negó que los simulacros afectarían las operaciones comerciales marítimas.

    Peskov dijo que Rusia estaba organizando ejercicios conjuntos con Bielorrusia, los mayores de su historia, para combatir “amenazas de seguridad sin precedentes, cuya naturaleza y, tal vez, concentración son, desafortunadamente, mucho más grandes y mucho más peligrosas que antes”.

    Funcionarios rusos han negado que planeen invadir Ucrania, pero las conversaciones diplomáticas con funcionarios occidentales han llevado a un enfrentamiento. Rusia ha exigido que Estados Unidos y sus aliados rechacen la candidatura de Ucrania para ser miembro de la OTAN, la alianza militar occidental formada después de la Segunda Guerra Mundial.

    Occidente ha rechazado eso como un imposible, pero ha dicho que está dispuesto a negociar con Moscú sobre el despliegue de misiles y ejercicios de tropas en los países de Europa del Este más cercanos a Rusia.

    Gran Bretaña instó el jueves a Rusia a tomar una “ruta diplomática que evite el conflicto y el derramamiento de sangre”, al tiempo que advirtió contra cualquier movimiento ruso que socave la soberanía de Ucrania.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto