Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:19

    Rusia fortalece lazos con América Latina y se acerca a potenciales nuevos miembros de BRICS

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Canciller ruso visita Cuba, Venezuela, Brasil y México.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – Además, lo que le permitirá reforzar su presencia en la región será su relación con los países latinoamericanos con los que comparte posturas en cuestiones globales.

    El canciller ruso, Sergei Lavrov, ha realizado una gira por América Latina desde el 19 de febrero hasta el 22 de febrero, con visitas a Cuba, Venezuela y Brasil. Durante su viaje, Lavrov ha sostenido reuniones con sus pares de estos países y con sus mandatarios locales, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente.

    - Publicidad - HP1

    En este contexto, el experto en temas internacionales David García Contreras destacó la presencia y la diplomacia ágil de Rusia en diferentes continentes, especialmente en América Latina, donde está fortaleciendo sus alianzas y obteniendo resultados positivos.

    En una charla para este medio, García Contreras explicó que Rusia es un ejemplo de cómo se puede negociar y llegar a acuerdos en diferentes temas. Además, resaltó la importancia de la visita de Lavrov a países como Cuba y Venezuela, donde se abordaron asuntos como la mediación en la Franja de Gaza y la situación en el Esequibo.

    Por su parte, la doctora Sandra Kanety, académica del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en una entrevista para Sputnik que durante la visita de Lavrov a La Habana y a Caracas, se abordaron también otros problemas mundiales, como el conflicto territorial entre Guyana y Venezuela en el Esequibo.

    Según Kanety, la cercanía de Rusia con Cuba y Venezuela, especialmente en ámbitos económicos y de cooperación bilateral, podría llevar a que estos países se unan al bloque de los BRICS en un futuro cercano. De hecho, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró esta semana que su país estará “muy pronto” dentro de este grupo.

    Para el investigador mexicano Jorge López Almejo, la posibilidad de que Venezuela se una al bloque de los BRICS es muy alta, ya que su entrada beneficiaría a ambas partes. Por un lado, Venezuela podría tener un mayor respaldo en su disputa territorial con Guyana y, por otro lado, su ingreso fortalecería al bloque en términos económicos y políticos.

    Otro tema relevante en esta gira de Lavrov ha sido su encuentro con su par mexicana, Alicia Bárcena, durante el encuentro de ministros de Exteriores de las naciones que conforman el G20. En este sentido, los analistas estimaron que podría darse una visita del canciller ruso a México en un futuro cercano, aunque con ciertas limitaciones debido a la cercanía geográfica y económica de México con Estados Unidos.

    En conclusión, la presencia de Rusia en América Latina a través de su canciller Sergei Lavrov ha sido destacada por expertos en temas internacionales, quienes ven en este viaje una muestra de su ágil diplomacia y su capacidad de negociación. Además, se vislumbra un futuro prometedor en la relación entre Rusia y América Latina, especialmente en temas económicos y políticos.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto