Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 17:19

    Recibe Biden al primer ministro irlandés en el Día de San Patricio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Según la Oficina del Censo, aproximadamente 31,5 millones de residentes de EEUU afirman ser descendientes de irlandeses, solo superados por los alemanes.

    Estados Unidos (VOA) – El presidente Joe Biden recibirá al primer ministro de Irlanda el viernes, después de que la pandemia de COVID-19 arruinara la larga reunión del Día de San Patricio dos años seguidos.

    - Publicidad - HP1

    Leo Varadkar, conocido como el taoiseach, y su pareja, Matthew Barrett, asistirán a un desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff. Luego se dirigirán al Capitolio de Estados Unidos para un almuerzo con los líderes del Congreso y Biden antes de que se reúnan los dos líderes.

    La reunión con uno de los principales aliados de EEUU se produce después de que Biden dijera que planea visitar tanto la República de Irlanda como Irlanda del Norte este año, el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo negociado por EEUU, que ayudó a poner fin a la violencia sectaria que se había desatado durante tres décadas sobre la cuestión de la unificación de Irlanda del Norte con Irlanda o el resto del Reino Unido.

    El acuerdo se vio sometido a una presión cada vez mayor tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero un acuerdo reciente entre el Reino Unido y la UE aborda algunos de los problemas que surgieron en torno al comercio y las mercancías que cruzan el Mar de Irlanda desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

    La Casa Blanca dijo que el acuerdo, conocido como el Marco de Windsor, es un paso importante para mantener el acuerdo de paz.

    Varadkar asumió en diciembre para un segundo mandato como parte de un acuerdo de trabajo compartido hecho por el gobierno de coalición centrista del país. También se espera que los dos líderes discutan el apoyo continuo de Ucrania frente a la invasión rusa.

    Se espera que Varadkar le presente a Biden un cuenco de cristal grabado con tréboles, una tradición que comenzó en 1952. Los tréboles llegaron a la Oficina Oval el año pasado a pesar de que el entonces primer ministro Micheál Martin no lo hizo. Se contagió de COVID-19 en un evento y tuvo que unirse a la reunión virtualmente mientras se aislaba en la cercana Blair House, donde los líderes mundiales suelen quedarse cuando vienen a visitar la Casa Blanca. Su primera reunión anual también fue virtual debido a la pandemia.

    Biden también organizará una recepción para Varadkar más tarde el viernes en la Casa Blanca, que fue diseñada y construida por un hombre nacido en Irlanda, James Hoban. Supervisó la construcción inicial, reconstruyó después de que se quemó y agregó renovaciones hasta su muerte en 1831.

    Biden, quien a menudo habla de su herencia irlandesa y le gusta citar a poetas irlandeses, declaró marzo mes de la herencia irlandesa-estadounidense.

    La Casa Blanca incluso está tiñendo de verde la fuente del Jardín Sur. Según la Oficina del Censo, aproximadamente 31,5 millones de residentes de EEUU afirman ser descendientes de irlandeses, solo superados por los alemanes.

    “Irlanda y los Estados Unidos están unidos para siempre por nuestra gente y nuestra pasión. Todo entre nosotros es profundo”, dijo Biden en su proclamación.

    La tradición del Día de San Patricio se ha convertido, al igual que el perdón del pavo o la búsqueda de huevos de Pascua, en un evento anual.

    “Eso es lo maravilloso de esta historia de la Casa Blanca”, dijo Stewart McLaurin, presidente de la Asociación Histórica de la Casa Blanca. “Está cargado de ricas tradiciones que son culturales, no solo de nuestro propio país”.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum firma pacto por la primera infancia

    “La primera infancia no son el futuro de México, son el presente”, afirmó.   Ciudad de...

    Nombra Martín Chaparro a Santiago González secretario del ayuntamiento

    En las próximas horas habrá más nombramientos en función de que Martin Chaparro solicitó...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto