Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:37

    Rechaza Casa Blanca que los comicios de noviembre puedan cercenar la asistencia a Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    EEUU lidera la ayuda internacional en asistencia militar a Ucrania. Sin embargo, un cambio en el control del Congreso en Washington en los próximos comicios de noviembre pudiera afectar al futuro de la asistencia a Kiev.

    Estados Unidos (VOA) – La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó el miércoles las crecientes preocupaciones de que los legisladores republicanos no mantendrían el flujo de ayuda a Ucrania si retomaran el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de medio término de noviembre.

    - Publicidad - HP1

    “Estados Unidos ha brindado a Ucrania un sólido apoyo bipartidista”, dijo Jean-Pierre a los periodistas. “Seguiremos trabajando con el Congreso como lo hemos hecho en los últimos meses en estos esfuerzos y apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

    Estados Unidos ha autorizado más de 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, con más de 17.000 millones en asistencia de seguridad desembolsados desde que comenzó la guerra en febrero.

    Sin embargo, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha indicado que la ayuda podría disminuir si los republicanos controlan la cámara.

    El martes, McCarthy le dijo a Punchbowl News que con la llegada de una recesión, los estadounidenses no van a escribir “un cheque en blanco” a Ucrania. “Simplemente no lo harán. No es un cheque en blanco gratis”, dijo.

    Los ucranianos, que aún se recuperan de los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos en su capital, Kiev, y otras ciudades, dejando a gran parte del país sin electricidad, están siguiendo de cerca el proceso electoral de mitad de período de EEUU, reconoce Olena Shuliak, secretaria general del gobernante partido Sluhá Narodu (Servidor del Pueblo).

    “Nuestra gente muere todos los días. Todos los días defendemos la democracia en todo el mundo”, dijo al servicio ucraniano de la Voz de América. “Puedes ver lo que sucede a diario con el bombardeo y la destrucción de nuestras casas y el asesinato de nuestra gente: no puedes disminuir el apoyo solo para aumentarlo”.

    Los observadores dicen que con las crecientes tendencias aislacionistas en el Partido Republicano, a algunos les preocupa que la ayuda a Ucrania disminuya, particularmente para necesidades humanitarias y económicas. Sin embargo, hay menos preocupación por la asistencia de seguridad de EEUU, considerando que los republicanos generalmente apoyan el complejo industrial militar, considera Kristine Berzina, investigadora principal de política de seguridad y defensa del German Marshall Fund de Estados Unidos.

    “¿Cuál es la necesidad desesperada de los europeos en este momento en Ucrania y en todo el flanco oriental? Es la necesidad de sistemas de armas, desde municiones hasta sistemas de armas muy sofisticados como [sistemas lanzamisiles] HIMARS y drones”, dijo Berzina a la VOA. “Los presupuestos de defensa están aumentando de manera tan significativa en Europa que el aumento en el gasto de defensa está superando lo que está disponible en el estante”.

    En mayo, el Congreso aprobó más de 40.000 millones de dólares en una nueva partida de asistencia militar y humanitaria, si bien 57 republicanos de la Cámara votaron en contra del paquete.

    Algunos legisladores republicanos también mencionaron la necesidad de una mayor supervisión de la ayuda que se envía a Ucrania y se quejaron de que Estados Unidos está asumiendo una mayor carga financiera que otros miembros de la OTAN.

    Los observadores dicen que detener el apoyo de EEUU a Ucrania lastraría la ventaja de Kiev en el campo de batalla y podría alterar el curso de la guerra.

    “¿Es mejor tener una inversión en la defensa de Ucrania ahora mismo antes de tener que defender la mitad del continente europeo?”, se preguntó Berzina. “Así que hay un argumento fiscalmente conservador para detenerlo ahora, antes de que el problema se vuelva tan grande que Estados Unidos tenga que invertir más dinero en lugares mucho más grandes”.

    [La periodista Tatiana Koprowicz contribuyó a este despacho]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto