Los ucranianos ahora constituyen el segundo grupo de refugiados más grande del mundo, solo superado por los más de 6,8 millones de refugiados sirios.

Estados Unidos (VOA) –
En menos de dos meses desde que las tropas rusas iniciaron la guerra en Ucrania, cinco millones de ucranianos han abandonado su país y unos siete millones están desplazados internamente, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, o ACNUR.

La mayoría de los refugiados ucranianos han buscado refugio en los países europeos vecinos, donde se les ofrece protección temporal y diversos servicios.

Los ucranianos ahora constituyen el segundo grupo de refugiados más grande del mundo, solo superado por los más de 6,8 millones de refugiados sirios, y han aumentado la población total de refugiados en el mundo a casi 32 millones.

La guerra también ha desplazado a 7,1 millones de ucranianos dentro del país, la mayor población desplazada interna relacionada con el conflicto en el mundo.

- Publicidad - HP1

“La guerra en Ucrania ha desencadenado una de las crisis humanitarias y de desplazamiento de más rápido crecimiento de la historia”, dijo a la Voz de América Babar Baloch, portavoz de ACNUR.

Para mitigar la crisis de los refugiados, el ACNUR solicitó 550,6 millones de dólares el 1 de marzo. La agencia ahora dice que pronto se hará un nuevo pedido de financiación, significativamente más alto que el anterior, para responder a la crisis que se está desarrollando.

“Seguiremos ampliando nuestra ayuda para salvar vidas a los desplazados internos en toda Ucrania, especialmente en el centro y el este, donde se está desarrollando una brutal pesadilla humanitaria”, dijo Kelly Clements, alta comisionada adjunta de ACNUR, al Consejo de Seguridad el martes.

Riesgos de fracaso

Ucrania es solo uno de varios puntos críticos humanitarios a los que las agencias de ayuda están tratando de responder.

Afganistán, Etiopía y Yemen son algunas de las otras naciones que están generando millones de refugiados que necesitan ayuda humanitaria urgente.

“Pedimos a este Consejo que continúe, incluso mientras nos enfocamos hoy en Ucrania, para considerar las necesidades de todos los refugiados de todos los rincones del mundo. Todos los desarraigados de sus hogares necesitan la misma solidaridad. La misma compasión. La misma protección”, dijo Clements.

Dos meses antes del inicio de la guerra en Ucrania, el Comité Internacional de Rescate (IRC) había advertido que el sistema humanitario mundial corría el riesgo de fracasar.

“Nos preocupa que esta última guerra esté empeorando la situación, desde una mayor presión sobre los escasos recursos humanitarios hasta la impunidad de los crímenes de guerra”, dijo a la VOA Stefan Lehmeier, subdirector de programación de Europa del IRC.

Con las economías mundiales tambaleándose por la pandemia, la inflación y el aumento de los precios del mercado, la respuesta de los donantes a algunas de las otras emergencias humanitarias de larga data en el mundo, como Afganistán, Yemen y Siria, se verá afectada negativamente, dicen los expertos.

La ONU había solicitado 4.400 millones de dólares para responder a la crisis en Afganistán en 2022. Hasta el 19 de abril, solo el 6,6 % del llamamiento ha sido financiado por donantes, según la ONU.

Respuesta de EEUU

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que aceptará a 100.000 ucranianos que huyen de la guerra en su país.

Si bien varios miles de ucranianos ingresaron a EEUU a través de México, solo 12 fueron reasentados el mes pasado a través de un programa para el reasentamiento de refugiados ucranianos en EEUU.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un programa de Estatus de Protección Temporal para refugiados y solicitantes de asilo ucranianos, que proporcionará un camino hacia el asentamiento permanente para aproximadamente 59.600 ucranianos que ya se encuentran en EEUU.

EEUU y sus aliados evacuaron a unos 124.000 afganos de Kabul en vuelos militares chárter tras la caída de Kabul en agosto de 2021 y, después de informarles y procesarlos en los centros de transición de Oriente Medio y Europa, trajeron a más de 80.000 afganos a suelo estadounidense.

Hasta el momento, no se ha implementado ningún programa de este tipo en el caso de los refugiados ucranianos, y el DHS ha aconsejado a los ucranianos que “soliciten una visa u otra vía legal en un consulado de EEUU en el extranjero”.

El mes pasado, EEUU, el mayor donante humanitario a Ucrania, anunció una ayuda adicional de mil millones de dólares para satisfacer las necesidades urgentes de los ucranianos desplazados por la guerra.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.