Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 3:17

    “Migración irregular en Eagle Pass, Texas: ¿Centro de choque entre Biden y Abbott?”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Migración irregular en Eagle Pass, punto clave en disputa entre Administración Biden y Gobierno texano

    Piedras Negras, Coah. (ADN/Staff) – Eagle Pass es una ciudad ubicada en la frontera entre Estados Unidos y México, que alguna vez fue parte de México. En la actualidad, es una de las zonas con mayor flujo migratorio irregular, según datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense. Expertos señalan que cruzar la frontera a través de Eagle Pass es más sencillo que hacerlo a través de Arizona, donde el desierto es una barrera natural para los migrantes en busca de una mejor vida.

    Además de ser un punto estratégico para la migración, Eagle Pass también es una zona neurálgica en la disputa entre la Administración Biden y el Gobierno texano de Greg Abbott. La doctora en Ciencias Sociales, Mariana Aparicio, afirma que las medidas migratorias de ambos gobiernos tienen severas diferencias y afectan directamente a las personas migrantes.

    - Publicidad - HP1

    La historia de Eagle Pass se remonta a la época colonial, cuando era conocida como Paso del Águila y pertenecía a la Nueva España. Con el tiempo, se convirtió en un punto de interés para el Gobierno mexicano, que buscaba poblar la región invitando a personas de otras naciones a vivir allí. Uno de los primeros colonos fue el estadounidense Moses Austin, quien obtuvo un permiso para colonizar Texas en 1821.

    Tras la independencia de México, la relación entre los colonos estadounidenses y las autoridades mexicanas se volvió cada vez más tensa, hasta que en 1836, Texas se separó de México. El Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 marcó la frontera entre ambos países en el río Bravo, y la zona de Paso del Águila pasó a llamarse Eagle Pass.

    En el siglo XX, Eagle Pass se convirtió en un importante centro de comercio, agricultura y minería de carbón. Durante las dos guerras mundiales, fue sede de un centro de entrenamiento militar y, posteriormente, un club para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

    En la actualidad, Eagle Pass es una ciudad en constante crecimiento, debido a su ubicación estratégica como parte del corredor comercial Laredo-Eagle Pass y a sus tres puntos fronterizos. Sin embargo, también se ha convertido en un foco de atención para la discusión sobre la migración irregular y las medidas coercitivas aplicadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

    Entre estas medidas se encuentra la construcción de un “muro flotante” en el río Bravo, en la zona donde se divide la ciudad estadounidense con Piedras Negras, Coahuila. Esto ha causado la muerte de al menos dos personas que intentaban llegar a Estados Unidos. El Gobierno mexicano ha enviado una nota diplomática para denunciar estos hechos, pero la Administración Biden también ha promovido recursos para frenar estas medidas.

    La situación ha generado tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y México, así como entre el gobernador Abbott y el presidente Biden. Además, algunos pobladores de Eagle Pass han solicitado a las autoridades estadounidenses tomar medidas para evitar la llegada de personas migrantes a la ciudad.

    Según expertos, esta disputa no parece tener fin pronto, especialmente por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto