Los líderes mundiales toman la palabra en la segunda jornada de la 76 Asamblea de la ONU

Por segundo día consecutivo los líderes mundiales emiten sus discursos con temas centrales para la agenda política internacional.
Moscú (Sputnik) – Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, además del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de otros países europeos y africanos participan durante la segunda jornada de la 76 Asamblea de la ONU.

El 21 de septiembre, la Asamblea General de la ONU fue inaugurada. Algunos jefes de Estado participan de forma presencial, mientras que otros de forma virtual debido a la pandemia.

Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de trabajar por alcanzar altas metas de justicia social, durante su intervención en la reunión de alto nivel para conmemorar el 20 aniversario de la declaración de Durban que se efectúa en Naciones Unidas.

- Publicidad - HP1

«No cejaremos en el propósito de alcanzar toda la justicia social. Los pueblos del mundo podrán contar siempre con el aporte de Cuba para que los compromisos que asumimos hace 20 años en Durban se hagan realidad», comentó el mandatario cubano en su intervención online.

En su intervención, el presidente Díaz-Canel subrayó que, a 20 años de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de Durban, los objetivos trazados en esos documentos para la lucha contra todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, no se han alcanzado.
«Subsiste el racismo estructural. Prolifera a niveles preocupantes, incluido en las redes sociales y otras plataformas de comunicación, el discurso de odio, la intolerancia, la xenofobia y la discriminación», enfatizó el dirigente cubano.

A su vez, recordó que el compromiso de Cuba con la erradicación del racismo trasciende sus fronteras.

«Miles de cubanos apoyaron los movimientos de liberación nacional en África y contra el oprobioso régimen del apartheid. Otros miles han aportado su ayuda solidaria, en particular en el área de la salud», subrayó el mandatario de la isla.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, alentó a los países receptores de migrantes a incrementar la inversión extranjera en las naciones emisoras para frenar la migración ilegal, y construir muros de prosperidad.

«Hago un llamado a los países de destino a que incrementen la inversión extranjera directa, así como mejorar los accesos de nuestros productos a sus mercados», dijo el mandatario en su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Además, Giammattei pidió mayor equidad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19, para permitir que los países de escasos recursos logren los mismos niveles de inmunización que las grandes economías.

«La inmunización de una masa crítica de la población mundial se enfrenta a un conjunto de desafíos que incluyen cepas peligrosas del virus, el acceso inequitativo a las vacunas, la competencia mundial por un suministro limitado de dosis que han tenido acceso las economías más poderosas» aseguró.

Giammattei también llamó a la revitalización del organismo internacional, y a que su Consejo de Seguridad honre sus responsabilidades con el mantenimiento de la paz sin sesgos ideológicos.

«Es importante la revitalización de las Naciones Unidas para que se adapte a la realidad mundial, por lo que es imperativo que el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales sigan siendo sus propósitos principales», dijo.

El mandatario recordó que Guatemala tiene una larga trayectoria como país contribuyente de tropas a la ONU.

«Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad a actuar de manera consistente con sus funciones, incluyendo un uso responsable del derecho de veto y evitar el agravamiento de crisis internacionales», subrayó.

El mandatario alentó a la ONU a continuar apoyando a través de los fondos del organismo a la población más necesitada, e invertir en procesos tangibles para su desarrollo.

Asimismo, instó al desarme nuclear completo por poner en riesgo la continuidad de la vida en el planeta, y reafirmó el compromiso de Guatemala a asumir la resolución de la Corte Internacional de Justicia para resolver en referendo con la vecina Belice.

El presidente reiteró su compromiso en el combabte contra el narcotráfico y destacó los avances de su país en esta materia, aunque insistió en la culpabilidad de las naciones consumidoras en el tráfico de drogas.

«Esos éxitos no parecen ser reconocidos ni valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana de narcotráfico», dijo.

De acuerdo con el presidente los países consumidores deben hacer más por combatir el lavado de activos y repatriar los capitales resultados del narcotráfico, pues el dinero se encuentra en las cuentas de quienes distribuyen las drogas.

En ese sentido Giammattei se comprometió a combatir el tráfico ilícito, y subrayó que desde que inició su administración en enero de 2020, lograron desarticular a 15 estructuras de narcotráfico y desestabilizaron a otras seis.

También incautaron 19.953 kilos de cocaína y 7.066 libras de marihuana, además de destruir más de un millón y medio de plantas de cocaína, y más de 25 millones de matas de amapola.

Hasta el 21 de septiembre, las autoridades completaron 114 días sin el aterrizaje de aviones con sustancias ilícitas «lo que marca el periodo más largo sin que esto suceda», aseguró.

Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló sobre la respuesta de la humanidad ante la pandemia de COVID-19.

«La humanidad demostró la capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión (por la pandemia de COVID-19). Vimos su mejor versión, pero como contrapartida también desnudó las iniquidades, las diferencias, la mayoría de ellas estructurales de cada país, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos países», afirmó Lacalle Pou.

Indicó que «vale reconocer el gran trabajo de los investigadores y científicos, del sistema de salud, de maestros y profesores que se ingeniaron para dar educación».

Uruguay tiene «una inmensa vocación democrática de la libertad individual. El pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos».

En Uruguay nunca hubo cuarentena obligatoria para evitar contagios de COVID-19, el Gobierno aplicó la denominada «libertad responsable» y pidió a la población el uso de tapabocas, la higiene de manos y evitar aglomeraciones.

El presidente dijo que hay países que integran la organización que violan los derechos humanos, sin mencionarlos.

«No podemos pasar por este foro sin referirnos a la violación a los derechos humanos, violación de derechos humanos por parte de Gobiernos que integran esta organización y queda claro que somos respetuosos del principio de no intervención, pero entenderán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones», afirmó Lacalle Pou.

Añadió que «la utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades, gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos y le temen a la libertad y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones».

Lacalle Pou también pidió que la protección por el COVID-19 no se convierta en proteccionismo porque es necesario el libre acceso a los mercados.

«Durante la pandemia naturalmente los gobernantes tendieron a proteger a su gente, es lo primero que tenemos que hacer, la protección de nuestros compatriotas, pero hay que estar alerta que esa protección no se convierta en proteccionismo, necesitamos de la libertad de comerciar, y de acceder a mercados», afirmó Lacalle Pou.

«Nuestro país está en proceso de abrirse más al mundo y necesitamos una correlación con todos los países, bloques y grandes potencias», agregó.

El 7 de septiembre pasado, Lacalle Pou informó en conferencia de prensa que el Gobierno uruguayo recibió una oferta formal de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

El presidente aclaró que pese a la posibilidad de un TLC con China el país quiere continuar en el Mercosur (Mercado Común del Sur), que integra Uruguay junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).

El Mercosur establece que no es posible efectuar acuerdos comerciales bilaterales con países por fuera del bloque.

«Hubo una vocación histórica en nuestro país de pertenecer al Mercosur y, al mismo tiempo, abrir nuestros mercados y nuestras fronteras a distintos países del mundo», indicó Lacalle Pou.

La idea de China es terminar el estudio de prefactibilidad a fin de año.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó, en su intervención de forma virtual ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los países deben consolidar la construcción de un nuevo mundo basado en el diálogo y la diversidad.

«Lo que debe ser sin lugar a dudas para la humanidad en este siglo XXI la consolidación de la construcción de un nuevo mundo de paz, de cooperación, de un nuevo mundo de diálogo, de la diversidad ideológica, cultural, política, religiosa que alberga la cultura de los pueblos de todo el planeta tierra de lo que debe ser la construcción del nuevo mundo, de la nueva comunidad humana», expresó Maduro ante la ONU.

En su discurso, el mandatario apostó a la conformación de un mundo sin «imperios hegemónicos».

«Un mundo liberado del intento del dominio económico, financiero, militar, político de algún hegemón, de algún imperio o de quienes durante siglos dominaron y oprimieron a los pueblos del mundo con el viejo colonialismo rapaz», señaló.

El presidente añadió que su país levanta la voz por un nuevo mundo de cooperación y de una comunidad humana de destino compartido, por el que, dijo, Venezuela une las banderas de lucha con todos los pueblos.

Maduro agradeció el apoyo que su nación ha recibido de los países del mundo para enfrentar la diversa situaciones por las que ha atravesado Venezuela en los últimos años.

Nicolás Maduro denunció que los venezolanos padecen las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

«Es una persecución financiera, monetaria, comercial, económica, energética, sistemática, cruel y criminal», expresó el mandatario venezolano.

Maduro aseguró que existe una «arremetida feroz» contra su país desde Estados Unidos y algunos grupos de la Unión Europea.

«Han querido instrumentalizar los organismos internacionales del derecho internacional para justificar los ataques de un país como el pueblo de Venezuela, hemos llevado la denuncia ante organismos», agregó.

El presidente venezolano insistió en que las sanciones de un país a otro deben acabar, porque son violatorias del derecho internacional.

El presidente de Venezuela denunció el efecto negativo de las sanciones en su país y exigió su fin.

«Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia a que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana, por parte de Estados Unidos de Norteamérica y por parte de los gobiernos de la Unión Europea», expuso el mandatario en su discurso.

En esta oportunidad el presidente de Venezuela decidió no asistir en persona a la plenaria de ONU que se celebra en Nueva York, y en su lugar envió un mensaje previamente grabado.

Maduro destacó que la «arremetida feroz» de la que es víctima su Gobierno impide a Venezuela comprar lo que necesita y vender lo que produce, como petróleo y minería.

Sin embargo, aseguró que, aunque en los primeros años de bloqueo la población vivió una «fase cruel, dolorosa, de resistencia», ahora el país se encuentra en vía a la recuperación y crecimiento sostenido.

En tal sentido, llamó a los demás países que integran la ONU a no someterse a las directrices de las potencias y enfocarse en la construcción de un mundo multipolar.
El presidente de Venezuela pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su apoyo para que avance el diálogo que se desarrolla entre su Gobierno y la oposición en México.

«Agradezco el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al proceso de diálogo en México, y pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz», expresó Maduro.

Maduro agradeció el apoyo al diálogo por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la ayuda especial diplomática del Reino de Noruega, y la presencia directa del Gobierno de la Federación de Rusia y de los Países Bajos.

El mandatario indicó que por medio del diálogo su Gobierno logró que la oposición retorne a la política.

«Puedo decir ante Naciones Unidas lo hemos logrado, hemos logrado que vuelvan a la política, a la Constitución y al camino electoral», señaló.

Maduro manifestó que su Gobierno y la oposición, con el apoyo de México, Noruega, Rusia y los Países Bajos están abordando una agenda integral para avanzar en la recuperación social y económica a través del diálogo.

El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó sostuvieron una jornada de conversaciones en México del 3 al 6 de septiembre, en la cual alcanzaron dos pactos: «Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y «Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano».

En el marco de estos dos puntos, los dirigentes de Gobierno y oposición establecieron que discutirán mecanismos para atender las necesidades sociales de la población, con énfasis en los efectos de la pandemia.

En cuanto a la próxima ronda de reuniones, se adelantó que el próximo tema de discusión será: «Respeto del Estado Constitucional de Derecho», lo que se refiere al sistema de justicia y a la institucionalidad establecida en la Constitución.

Los representantes del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a encontrarse en México el próximo 24 de septiembre.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.