Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 14, 2024 | 16:30

    Líderes mundiales expresan sus agravios en cumbre climática COP28

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sin la presencia de los presidentes de EEUU y China en la cumbre climática de la ONU, los líderes mundiales alertaron de los efectos que está causando el cambio climático en sus países.

    La cumbre internacional sobre el clima cobró fuerza este viernes cuando decenas de líderes mundiales se turnaron para lamentarse del dolor de un planeta sobrecalentado, pero dos de los hombres más poderosos del mundo, los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, estuvieron notoriamente ausentes.

    Entre los asistentes estuvieron el príncipe heredero Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, cuyas ciudades más grandes se ven regularmente asfixiadas por un aire contaminado.

    - Publicidad - HP1

    También los presidentes Emmanuel Macron de Francia, Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, Abdel Fattah el -Sissi de Egipto y Recep Tayyip Erdogan de Turquía. En total, más de 170 líderes mundiales hablarán en la conferencia climática de Naciones Unidas en Dubái durante los próximos dos días.

    La idea es intentar evitar que el planeta se caliente demasiado debido a las acciones de la humanidad.

    La primera intervención fue del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recién salido del derretimiento de los glaciares en la Antártida y Nepal, quien advirtió que “los signos vitales de la Tierra están fallando” y dijo a los líderes: “se puede evitar el colapso planetario y su incineración”.

    Guterres habló de la desigualdad y los conflictos, y mencionó el regreso de los bombardeos en Gaza este viernes.

    “El caos climático está avivando las llamas de la injusticia”, afirmó Guterres. “El calentamiento global está arruinando los presupuestos, disparando los precios de los alimentos, alterando los mercados energéticos y alimentando una crisis del costo de vida. La acción climática puede activar el interruptor”.

    El rey Abdullah de Jordania dijo que era imposible separar el cambio climático de la guerra en Gaza.

    “Las amenazas climáticas magnifican la devastación de la guerra”, dijo el rey. “Seamos inclusivos con los palestinos más vulnerables y gravemente afectados por la guerra”.

    Pese a todos los problemas del mundo, “el cambio climático se destaca con diferencia como la cuestión definitoria de nuestra era”, afirmó el presidente de Kenia, William Ruto.

    Ruto y muchos de los líderes repitieron los principales objetivos de los organizadores de la conferencia de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética. Esos objetivos no son controversiales, pero sí lo es qué hacer con los combustibles fósiles.

    Guterres, un crítico desde hace mucho tiempo del uso del petróleo, el gas y el carbón que está causando el cambio climático, disparó sus salvas más fuertes hasta el momento contra la industria, que incluye al país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, diciendo: “no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera contra incendios de combustibles fósiles.”

    En directa contradicción con las naciones alineadas con los combustibles fósiles e incluso con la presidencia de las conversaciones, dijo que la única manera de limitar el calentamiento al objetivo establecido en 2015 requiere eliminar el uso de petróleo, carbón y gas, diciendo que “no reducir, no disminuir, sino eliminar”.

    El rey Carlos III de Inglaterra advirtió sobre “un mundo más rígido y oscuro” a menos que los líderes cambien de rumbo.

    “La esperanza del mundo depende de las decisiones que se deben tomar”, dijo a los líderes, y los instó a “afrontarlas con ambición, imaginación y un verdadero sentido de la emergencia que enfrentamos”.

    “La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra”, dijo Carlos.

    Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, lugar de la mayor zona natural de captura de carbono en tierra del mundo, la selva amazónica, dijo que “el planeta está cansado de acuerdos climáticos que no se cumplieron” y dijo que ya estaba harto de ” discursos elocuentes y vacíos”.

    “En el norte de Brasil, la región amazónica sufre una de las sequías más trágicas de su historia. En el sur nos enfrentamos a tempestades y huracanes que provocan mucha destrucción y muerte”, afirmó.

    Lula, que un año antes fue tratado como una estrella de rock tras derrotar al derechista Jair Bolsonaro, pidió justicia climática para las naciones más pobres que no causaron el problema y criticó el gasto de 2 billones de dólares en armas el año pasado cuando el dinero se debería invertir en luchar contra el hambre y el cambio climático, no en guerras.

    Dijo que Brasil detendrá la deforestación del Amazonas para 2030.

    Pero los líderes de las dos naciones más contaminantes (responsables de más del 44 % de las emisiones mundiales) no están allí para recibir el mensaje en persona.

    Xi y Biden no participarán en esta COP, pocas semanas después de anunciar un acuerdo bilateral para ayudar a reducir las emisiones de metano. En su lugar asistirán sus suplentes, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el primer viceprimer ministro de China, Ding Xuexiang.

    El primer ministro indio, Narendra Modi, propuso que la nación del sur de Asia, que es el país más poblado del mundo, sea sede de las conversaciones sobre el clima en 2028. La India es la tercera nación más contaminante de carbono.

    El líder indio también anunció que su país encabezará el programa de créditos verdes. Si bien los detalles aún no están claros, el programa probablemente permitirá a individuos y corporaciones comprar créditos en un sitio web dedicado que aún no se ha configurado para compensar sus emisiones.

    Modi dijo que la India es uno de los pocos países que están en camino de cumplir sus objetivos climáticos y agregó que todos los países en desarrollo deberían recibir su “participación justa” en el presupuesto global de carbono: la cantidad de carbono que aún puede arrojarse a la atmósfera antes de que el planeta se calienta a más de 1,5 grados Celsius desde la época preindustrial.

    Muchos de los líderes que hablaron representan a países muy afectados por inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor agravadas por el cambio climático debido a la quema de carbón, petróleo y gas.

    Entre ellos se incluyen las naciones insulares de Palau y las Maldivas, así como los líderes de Pakistán y Libia, que han sido devastados por las recientes inundaciones que mataron a miles de personas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto