Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 19, 2024 | 0:04

    La Casa Blanca rechaza las críticas a sus nuevas medidas migratorias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

     

    La ampliación del “parole humanitario” para cubanos, nicaragüenses y haitianos en EEUU trajo críticas tanto de legisladores como de activistas por los derechos civiles. La Casa Blanca responde que busca una “inmigración legal y segura”.
    Estados Unidos (VOA) –Un día después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el nuevo “parole humanitario” para inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, la Casa Blanca defendió sus medidas, que son blanco de críticas tanto de legisladores y abogados como de activistas pro derechos humanos.

    “Lo que diríamos es que este es un presidente que entiende que la inmigración legal y segura a este país es un pilar clave de nuestra propia seguridad y prosperidad y que está promoviendo formas de mejorar esas vías legales de entrada”, manifestó el viernes en la tarde John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en intercambio con reporteros.

    - Publicidad - HP1

    Kirby dijo que el objetivo de la política migratoria de Biden es buscar “un equilibrio” entre el manejo de la inmigración legal y el control de la masa de emigrantes que lo hace de manera irregular.

    El jueves el presidente Biden amplió el programa de visados humanitarios diseñado originalmente para venezolanos y lo extendió ahora a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, a razón de 30.000 cupos mensuales para ciudadanos originarios de esos países.

    De todas formas, el Ejecutivo sigue aplicando el Título 42, una vía de expulsión expedita que data de la era del presidente republicano Donald Trump, por la que miles de solicitantes de asilo han sido devueltos a México sin la posibilidad de presentar sus casos ante la Justicia estadounidense.

    Miles de inmigrantes llegaron a la frontera sur de EEUU en poco más de un año de los tres países mencionados. Aunque los opositores republicanos han acusado a la Administración de mantener una política de “fronteras abiertas”, los demócratas acusan a los republicanos de frenar el presupuesto en el Congreso que daría más cobertura financiera para enfrentar la llegada incesante de personas en busca de asilo.

    Una “decepción”, los críticos responden
    Tras revelarse el nuevo plan, tres senadores demócratas, Bob Menéndez y Cory Booker y Alex Padilla, divulgaron una carta abierta “en respuesta a las nuevas políticas fronterizas de la Administración Biden”.

    “Estamos profundamente decepcionados por la decisión de la Administración Biden de ampliar el uso del Título 42”, manifiestan los legisladores en la misiva, en la cual, no obstante, reconocen los desafíos que EEUU enfrenta actualmente en materia migratoria.

    Sin embargo, el trío de senadores expresó su preocupación sobre la prohibición del tránsito migratorio porque “ignorará nuestras obligaciones en virtud del derecho internacional al prohibir a las familias realizar solicitudes de asilo en la frontera, lo que probablemente separará a las familias y dejará abandonados a los migrantes que huyen de la persecución y la tortura en países sin la capacidad de protegerlos”.

    Otro tanto sucedió con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la cual criticó la expansión del Título 42 pues “En lugar de restaurar el acceso justo al asilo, este plan lo limita aún más”, indicó la organización en varios mensajes en Twitter.

    “No hay razón para que la administración de Biden amplíe el Título 42 mientras afirma prepararse para su fin. Las personas de Nicaragua, Cuba y Haití que buscan seguridad ahora corren un mayor riesgo de expulsión inmediata en la frontera, lo que amenaza su seguridad”, expresa ACLU.

    Kirbi, por su parte insistió en que el presidente Biden han mantenido su línea política de mejorar el sistema migratorio desde el inicio de su mandato en enero de 2021. “Quiero decir, él aumentó dramáticamente el número de refugiados que estaban dispuestos a recibir de las naciones del hemisferio”, argumentó.

    “Obviamente tenemos un punto de vista diferente en cuanto a las prioridades del presidente”, respondió Kirby ante las críticas.

    Ni el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Kirby, ni la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondieron sobre si Washington ha brindado algún tipo de ayuda al gobierno de México para recibir los 30.000 migrantes que han sido devueltos en las últimas semanas tras intentar cruzar la frontera.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:32:18

    EL PODCAST | Jesús Chávez: Visión y Retos para el Distrito 07 (ep.050)

    En este episodio de ADN El Podcast, David Gamboa conversa con Jesús Chávez, candidato del Partido Verde a Diputado por el Distrito 07. Conoce de cerca su trayectoria profesional como médico veterinario y su reciente incursión en la política. Jesús comparte sus motivaciones para aspirar a un cargo público, destacando su compromiso con el bienestar animal y la ecología. No te pierdas esta entrevista para entender mejor las propuestas de Chávez y cómo planea impactar positivamente en el Distrito 07 y apoyar la agenda de la 4T. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive Ana Estrada con vecinos de Torres del PRI

    Esta tarde, Ana Carmen Estrada, candidata a síndica por MORENA/PT, asistió a una convivencia...

    Llevan programas preventivos a escuela preparatoria

    En el evento participaron algunas dependencias municipales, como la dirección de salud y atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto