Intenta Ucrania evacuar a mujeres, niños y ancianos de Mariúpol

Es poco probable que los corredores humanitarios para el público estén abiertos el sábado, dicen las autoridades.

Estados Unidos (VOA) –
Ucrania intentará evacuar a la gente este sábado de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo en Telegram que las autoridades intentarán sacar a las mujeres, los niños y los ancianos de la ciudad donde las tropas rusas han frustrado los esfuerzos de evacuación anteriores. Es poco probable que los corredores humanitarios para el público estén abiertos el sábado, dicen las autoridades. Las autoridades estiman que quedan unas 100.000 personas en Mariúpol.

Mientras tanto, Francia y Alemania han armado previamente a Rusia con casi 300 millones en equipo militar que «probablemente se usa en Ucrania», según un informe exclusivo, basado en datos de la Comisión Europea, en el periódico británico The Telegraph.

El hardware se envió, informa el periódico, a pesar de un embargo de armas a Rusia en toda la Unión Europea que se impuso tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

- Publicidad - HP1

Alemania ha defendido las ventas, diciendo que los artículos eran equipos de «doble uso» y que Rusia había dicho que eran necesarios para uso civil, no militar.

El periódico dijo que el equipo enviado a Rusia incluía “bombas, cohetes, misiles y armas”. Las empresas francesas también enviaron «cámaras termográficas para más de 1.000 tanques rusos, así como sistemas de navegación para aviones de combate y helicópteros de ataque», informó The Telegraph.

Al menos 10 estados miembros de la UE han enviado casi 380 millones de dólares en equipo militar a Rusia, informó The Telegraph, y el 78% de ese total proviene de empresas francesas y alemanas.

Otros países europeos que vendieron armas a Rusia incluyen Austria, Gran Bretaña, Bulgaria, la República Checa e Italia, según The Telegraph.

Cristian Terhes, un miembro rumano del parlamento europeo compartió con The Telegraph el análisis de la UE de la investigación sobre qué países han vendido artículos militares a Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aprovechó el viernes los comentarios de un general ruso como evidencia de que Moscú invadiría otros países si tuviera éxito en Ucrania. El general había dicho que Rusia tenía como objetivo capturar todo el sur y el este de Ucrania y vincularlo a una provincia separatista en la vecina Moldavia.

“Esto solo confirma lo que ya he dicho varias veces: la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue pensada solo como un comienzo”, dijo Zelenskyy en su discurso vespertino del viernes.

[La corresponsal de VOA ante la ONU, Margaret Besheer, contribuyó a este despacho. Parte de la información provino de The Associated Press y Reuters.]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.