Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:27

    Incorpora CELAC a Brasil y muestra divisiones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Celac, integrada por 33 países, es un foro de concertación política que nació en 2011 por la iniciativa del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez para diferenciarse de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

    Estados Unidos (VOA) – La VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra el martes en Buenos Aires está marcada por la reincorporación de Brasil a este foro político que no escapa a las divisiones ideológicas que atraviesan a la región.

    - Publicidad - HP1

    La cita se produce además en momentos convulsos en Sudámerica, a raíz del sofocado alzamiento de manifestantes derechistas en Brasil y las protestas de disidentes políticos en Perú y Bolivia.

    La Celac, integrada por 33 países, es un foro de concertación política que nació en 2011 por la iniciativa del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez para diferenciarse de la Organización de Estados Americanos, cuestionada por ese y otros dirigentes izquierdistas por su “alineamiento” con Estados Unidos.

    En el encuentro del martes la atención está puesta en la presencia del presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva, quien tras regresar en enero al poder por tercera vez decidió reincorporar a su país al foro del cual lo había alejado su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro.

    El dirigente brasileño de izquierda llegó a Buenos Aires el lunes, un día antes del encuentro, con mensajes de crítica dirigidos a la derecha latinoamericana, luego de las violentas manifestaciones de seguidores de Bolsonaro en las sedes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Brasil.

    Bolsonaro había sacado tres años atrás a su país de la Celac al considerar que se había convertido en un escenario que daba protagonismo a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    Estas tres naciones, cuestionadas por descreer de la democracia e incurrir en violaciones a los derechos humanos, harán acto de presencia en la cumbre de Buenos Aires, lo que ha disparado la polémica.

    La principal fuerza opositora al gobierno del presidente argentino Alberto Fernández rechazó la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

    También criticó duramente la eventual participación del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien finalmente desistió de ir por razones de seguridad y en medio de peticiones de opositores argentinos para que fuera detenido por la orden de arresto que pesa sobre él en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

    El gobierno venezolano denunció que Maduro no acudía al encuentro debido a “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de agresiones” en contra de la delegación del país. Maduro será reemplazado por su canciller.

    El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien decidió días atrás no asistir, también será representado por un funcionario.

    La controversia que rodea a la cita contribuyó a que se desluzca.

    Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político, dijo el lunes a The Associated Press que “va a ser una cumbre gris” donde el foco de atención estará puesto en la presencia de esos gobiernos cuestionados, en “la cuestión de los derechos humanos y no tanto en temas relevantes que la región necesitaría discutir y para lo que el foro de la Celac podría ser útil”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto