Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 10:16

    Funcionarios de Biden abordarán “problema cíclico” de la migración irregular

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    A pesar de la urgencia de Estados Unidos para atacar las “causas” de la migración regional, el presidente Biden ordenó condicionar los fondos a “compromisos explícitos” de Guatemala, El Salvador y Honduras en la lucha anticorrupción, dijo Jacobson a finales de febrero.


    Estados Unidos (VOA/) – Funcionarios de la administración Biden viajan este lunes a México con el objetivo de continuar con las “discusiones en curso” sobre el manejo de un “plan de acción sobre migración eficaz y humano”, adelantaron fuentes de la Casa Blanca.

    La comitiva estadounidense está integrada por Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para asuntos de la frontera, Juan González, director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

    - Publicidad - HP1

    En las reuniones de alto nivel participará el canciller mexicano Marcelo Ebrard y representantes del Instituto Nacional de Migración, Inami.

    “Este es un viaje importante y se basa en el trabajo centrado de la administración en abordar las causas fundamentales de la migración irregular como un problema regional cíclico que ni comienza ni se detiene en la frontera sur de Estados Unidos”, explicó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

    El viaje oficial ocurre tras la entrada de vigor el domingo de regulaciones por parte de México para restringir las entradas no esenciales de personas desde Guatemala, argumentando medidas para mitigar la pandemia.

    Las limitaciones de movilidad se han puesto en marcha al mismo tiempo que el gobierno de México trabaja con Estados Unidos para reducir los niveles de migración en la frontera sur, donde los cruces de familias y menores no acompañados se incrementaron en 168% y 63%, respectivamente, entre enero y febrero.

    La administración Biden recibe la presión de legisladores republicanos y demócratas que catalogan la situación en la frontera como una “crisis” que era “previsible”, al tiempo que el secretario de Seguridad Nacional reconoce que es una “situación difícil” que podría desencadenar en los registros más altos de llegada de inmigrantes a la frontera desde hace 20 años.

    Según datos oficiales, la mayoría de los menores de 18 años no acompañados que han sido interceptados por la Patrulla Fronteriza durante este año fiscal son de origen guatemalteco (10,051), seguido de mexicanos (9,508), hondureños (6,071) y salvadoreños (2,185).

    El presidente Biden dijo el domingo que podría visitar el área fronteriza “en cualquier momento” e indicó que su administración se está asegurando de “reestablecer lo que existía antes, que era que ellos [los migrantes] se puedan quedar en su lugar y someter sus casos desde sus países de origen”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realiza J+ bacheo en el área de San Lorenzo y Vicente Guerrero con Tecnológico

    La J+ informa que, se avanza conforme a lo programado en el área de...

    Mejora de Infraestructura: Prioridad Frente a Críticas por Apariencia Urbana

    ️ En #CiudadJuárez, las obras que hoy cambian el paisaje urbano son el camino hacia una infraestructura moderna y eficiente. ¡Construyendo juntos una ciudad más fuerte! #JMASJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto