Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 12:57

    Fracasa legislación que buscaba proteger el derecho al aborto en EE.UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El proyecto de ley no alcanzó los 60 de los 100 votos del Senado necesarios.

     

    - Publicidad - HP1

    Washington, DC. (VOA) – Una nueva legislación que garantizaría el derecho de las mujeres al aborto en todo Estados Unidos fracasó este miércoles en el Senado, al no alcanzar los 60 votos necesarios para avanzar a la Cámara de Representantes.

    La votación se produjo después de la filtración de un proyecto de fallo de la Corte Suprema que eliminaría el precedente establecido por el caso Roe vs Wade, que hace casi 50 años garantizó el aborto en todo el país.

    Uno por uno, los senadores demócratas pronunciaron discursos en el pleno del Senado afirmando que la desaparición del derecho al aborto perjudicará no solo a las mujeres, sino a todos los ciudadanos que estén planificando su futuro familiar, pero sus argumentos no convencieron a la oposición.

     

    La Ley de Protección de la Salud de la Mujer propuesta por los demócratas buscaba crear un estatuto federal que garantizara que los proveedores de atención médica tengan derecho a realizar abortos y que las pacientes tengan derecho a recibirlos.

    Sin embargo, la norma no encontró eco entre los republicanos, que votaron en bloque contra el proyecto de ley, al igual que hizo el demócrata Joe Manchin, quien también se opuso a la medida. El resultado final fue de 51 votos en contra y apenas 49 a favor, lejos de los 60 requeridos para alcanzar la mayoría cualificada necesaria.

    Inmediatamente después de la votación, el presidente Joe Biden se pronunció a través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Twitter donde lamentó la decisión.

    Biden dijo que los que se opusieron optaron por “interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas”.

    El mandatario, también prometió involucrarse personalmente en este asunto e instó a los estadounidenses a “elegir candidatos a favor” del derecho al aborto en las elecciones legislativas de mitad de período del próximo 8 de noviembre.

    Por su parte la vicepresidenta Kamala Harris señaló durante una conferencia de prensa desde el Capitolio que “lamentablemente, el Senado no defendió el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo”.

    Por contra, el senador republicano John Cornyn calificó la legislación como “un proyecto de ley radical” y afirmó que ofrecía abortos “a pedido” y que iba más allá del fallo de Roe vs Wade.

    “Esencialmente hace que el aborto esté disponible a pedido desde el momento de la concepción hasta el momento del parto”, aseguró Cornyn.

    Múltiples organizaciones que apoyan el derecho al aborto han pedido un “día de acción masiva” el sábado, con marchas en Nueva York, Washington, Chicago y Los Ángeles, así como cientos de eventos más pequeños en todo el país.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto