Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 9:23

    FBI sigue preocupado por violencia de QAnon

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El director del FBI testificó ante el Congreso que el grupo de teorías conspirativas QAnon sigue representando un peligro por su capacidad para generar actos de violencia, como el ataque al Capitolio del 6 de enero.

    Washington, D.C. (VOA/) – El Departamento Federal de Investigaciones, FBI, sigue “preocupado” por el potencial de violencia del movimiento de conspiración de extrema derecha QAnon y pronto publicará una evaluación de amenazas no clasificadas sobre el grupo, dijo el miércoles el director del FBI, Christopher Wray.

    - Publicidad - HP1

    El FBI ve a QAnon como un “conjunto de teorías de conspiración complejas promovidas en gran medida en internet, que se ha transformado en algo más como un movimiento”, testificó Wray ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

    “Y nos preocupa el potencial de que (la vulnerabilidad de las personas ante QAnon) pueda conducir a la violencia. Y donde sea una inspiración para el crimen federal, lo perseguiremos agresivamente ”, dijo Wray.

    La evaluación de Wray del peligro de QAnon se dio a conocer durante una audiencia sobre la evaluación anual de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de la miríada de amenazas globales que enfrentan los EE.UU. Y sus aliados durante el próximo año.

    El director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, William Burns, y otros altos funcionarios de inteligencia también testificaron durante la audiencia del miércoles.

    Wray dijo a los legisladores que la oficina enviará “muy pronto” su evaluación de amenazas de QAnon al Congreso. El informe sin clasificar ofrecería una ventana a cómo la principal agencia de aplicación de la ley de la nación ve el peligro que representa QAnon en medio de una creciente preocupación por el extremismo violento de extrema derecha a raíz del ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU.

    QAnon comenzó en 2017 como una teoría de la conspiración en línea sin fundamento que afirmaba falsamente que el entonces presidente Donald Trump estaba luchando en secreto contra una camarilla del “estado profundo” de pedófilos adoradores de Satanás. Pero desde entonces se ha vuelto global, atrayendo a una variedad de teóricos de la conspiración.

    Mientras tanto, los seguidores de QAnon han estado involucrados en docenas de crímenes por motivos ideológicos en los últimos años, incluidos tres asesinatos, lo que atrajo el escrutinio de las fuerzas del orden. Wray dijo que el FBI investiga la violencia y las amenazas de violencia, no la ideología que las inspira.

    En 2019, el FBI destacó por primera vez las teorías de conspiración marginal como QAnon como una posible amenaza terrorista nacional, advirtiendo que la actividad extremista inspirada en estas ideas podría aumentar durante la campaña electoral presidencial estadounidense de 2020.

    La advertencia demostró ser profética. Los seguidores de QAnon se unieron a Trump durante la campaña y luego acudieron en gran número cuando los partidarios del expresidente descendieron al Capitolio para interrumpir la certificación del Congreso de la elección del presidente Joe Biden. Los disturbios dejaron cinco personas muertas, incluido el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick y la seguidora de QAnon Ashlie Babbitt.

    Aún se desconoce cuántos partidarios de QAnon participaron en el ataque al Capitolio. Wray dijo que el FBI ha arrestado al menos a cinco “adherentes a QAnon autoidentificados” en relación con el ataque.

    Pero los investigadores han identificado un número mayor. Según el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START) de la Universidad de Maryland, los casi 400 insurrectos acusados ​​penalmente hasta ahora incluyen 37 partidarios de QAnon.

    “Todos en nuestros datos, como mínimo, hicieron declaraciones públicas en apoyo de la teoría de la conspiración. Y si eso no cuenta como autoidentificación como partidario, entonces no sé qué lo hace ”, dijo Michael Jensen, investigador principal del programa.

    Cuando se le preguntó cómo llegó Wray a la cifra mucho más baja, un portavoz del FBI dijo que la oficina no tenía nada que agregar a su comentario.

    Jensen dijo que Wray está “justificado” al hacer sonar la alarma sobre el potencial de violencia de QAnon.

    “Sin embargo, es importante tener en cuenta que el riesgo de violencia por parte de los partidarios de QAnon probablemente no sea tan grande como lo es de otros tipos de extremistas domésticos, incluidos los nacionalistas blancos, que son responsables de docenas de ataques y cientos de crímenes de odio cada año”. dijo en un correo electrónico.

    Colin Clarke, director de política e investigación del Soufan Group, dijo que QAnon sirve como un “multiplicador de fuerzas” para los extremistas de extrema derecha de Estados Unidos.

    “Creo que es probable que veamos una migración de adherentes de QAnon a grupos existentes e incluso donde no se pliegan en grupos que existen actualmente. Creo que, como actores solitarios, son peligrosos en sí mismos ”, dijo Clarke en una entrevista.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

    Pongamos todo en perspectiva

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto