Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 0:58

    El reto de los cónsules latinoamericanos ante creciente flujo de migrantes hacia EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    En los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que termina este 30 de septiembre, las autoridades migratorias de EEUU informaron que han detenido a cerca de 2,5 millones de migrantes irregulares en la frontera sur.
    Estados Unidos (VOA) – El arribo de miles de inmigrantes que llegan de forma irregular a Estados Unidos presenta retos para los despachos consulares de los países con más volumen de emigración hacia suelo estadounidense.

    Poco después que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informara que ha batido nuevas marcas en detenciones de inmigrantes, especialmente en el cruce fronterizo con México, cónsules de ese país, Guatemala, El Salvador, Perú, Argentina y Uruguay expusieron los retos que están encarando desde sus posiciones en este contexto.

    Los funcionarios expusieron opiniones en un evento organizado por la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), celebrado este jueves en Arlington, Virginia, adyacente a Washington, D.C.

    - Publicidad - HP1

    La cónsul general de Guatemala, Jessica Mendoza, dijo que es claro que la migración de ciudadanos de su país va en alza, como evidencia, el incremento en las asistencias a los guatemaltecos en la red de 23 consulados en Estados Unidos.

    Las peticiones de asistencia van desde llamados de familiares para localizar a personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE), hasta búsqueda de personas detenidas, y en casos más trágicos, para ayudar con procesos de repatriación.

    “Definitivamente hemos visto un incremento en la demanda de los servicios en los consulados, es un crecimiento bastante alto que tenemos de guatemaltecos y seguimos reforzando las instalaciones y el personal para la atención de estos guatemaltecos que están requiriendo estos servicios”, dijo Mendoza a la Voz de América.

    La funcionaria hizo hincapié en que el reto es hacer que los migrantes irregulares de su país “sepan que tienen el derecho de solicitar a las autoridades migratorias de Estados Unidos al ser detenidos, que se notifique al consulado al que pertenecen”.

    Con esto -dice- se abre la posibilidad de brindar asistencia y tener datos de la persona detenida, que algunas veces ha perdido contacto con sus familiares.

    El jefe de Misión Consular de la embajada de México en Washington, Rafael Laveaga Rendón, comentó que el problema de las migraciones llama a que los funcionarios de todos los países involucrados establezcan vínculos de comunicación para abordarlo.

    Encuentros como este son una oportunidad “de hacer una pausa para tender puentes ahora que más se necesitan”, dijo.

    “Hay tantas brechas, tantas barreras y tantos muros y sin duda tenemos que estar unidos ante la criminalización” de la migración, agregó Laveaga Rendón.

    El activista comunitario Edgar Aranda, miembro del equipo organizador del encuentro de cónsules, comenta a la VOA que los mensajes que desde Estados Unidos pretenden denunciar la migración irregular han empujado a acrecentar el fenómeno.

    Los voces que desde el Partido Republicano repiten una y otra vez “que la frontera está abierta”, crea una ola de desinformación y en muchos países latinoamericanos “creen que es verdad, cuando no es cierto”, y muchos deciden emprender la ruta, explicó.

    “Es peligroso y mucha gente está siendo detenida e inclusive en Estados Unidos se sigue aplicando el Título 42, que a una persona se le puede devolver a su país o sacarla si es que está tratando de entrar, así que no es como lo están poniendo algunos políticos”, agregó.

    En los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que termina este 30 de septiembre, las autoridades migratorias de EEUU informaron que han detenido a cerca de 2,5 millones de migrantes irregulares en la frontera sur. Más del 20 % de los detenidos en agosto son migrantes que ya fueron expulsados y que pretenden otra vez ingresar a Estados Unidos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto