Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 3:57

    EE.UU. reflexiona sobre el fin de su “guerra eterna”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde 2001, 2.448 estadounidenses han muerto en el conflicto. Investigadores estadounidenses de la Universidad de Brown estiman que 241.000 personas han muerto en zonas de guerra en Pakistán y Afganistán durante ese período, incluidos 71.000 civiles.

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA/) – El 8 de octubre de 2021 se cumplirán 20 años desde que los estadounidenses se unieron a tropas aliadas en Afganistán.

    Durante las siguientes semanas, los estadounidenses observaron cómo el régimen talibán en Afganistán, que había proporcionado un refugio seguro para al-Qaida y su líder, Osama bin Laden, era derrotado por una combinación del poder aéreo estadounidense y una alianza de milicias tribales afganas.

    En noviembre, los talibanes habían sido expulsados ​​de las principales ciudades del país: Mazar-e-Sharif, Herat, Kabul, Jalalabad. A principios de noviembre, con el apoyo de Estados Unidos, se formó un gobierno interino de Afganistán, dirigido por Hamid Karzai. Días después, el último gran bastión de los talibanes en la ciudad sureña de Kandahar se rindió y el mulá Omar, el fundador y líder del grupo, huyó y se escondió.

    Los estadounidenses disfrutaron de historias románticas de operadores de las fuerzas especiales estadounidenses de barba tupida que convocaron ataques aéreos mientras iban a caballo en las áridas llanuras del norte de Afganistán.

    En ese momento, todavía parecía posible imaginar que la incursión de Estados Unidos en Afganistán terminaría con el brutal y opresivo régimen talibán reemplazado por un estado democrático amigable con Occidente que serviría de ejemplo para la gente de todo el mundo como alternativa al extremismo.

    Las dos décadas que siguieron a la invasión inicial de Afganistán reflejaron una realidad diferente.

    Desde que las tropas estadounidenses tocaron el suelo por primera vez, las cifras de soldados en el país han aumentado, disminuido y aumentado nuevamente a medida que los esfuerzos por instalar un gobierno duradero y elegido democráticamente se enfrentaron a los continuos ataques suicidas y la resistencia armada de los talibanes y las disputas intestinas entre Estados Unidos y sus aliados en el país. Con el tiempo, los talibanes se reagruparon y la estrategia de Estados Unidos se convirtió en un esfuerzo de contrainsurgencia a largo plazo.

    Al mismo tiempo, Estados Unidos se vio obligado a enfrentar realidades inquietantes sobre sus propias políticas.

    Al principio de la guerra, Estados Unidos creó un campo de prisioneros en la bahía de Guantánamo, Cuba, donde las tropas estadounidenses retuvieron a los “combatientes enemigos” capturados en Afganistán, sin que les concedieran derechos de debido proceso ni la protección de las Convenciones de Ginebra.

    Miembros de la delegación política del movimiento talibán afgano Suhil Shaheen, izquierda, Mawlawi Shahabuddin Dilawar, centro, y el Dr. Mohammad Naim, llegan para asistir a una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, el viernes 9 de julio de 2021.

    Afganistán como una ocurrencia tardía

    A medida que avanzaba la guerra de Irak, la atención del público estadounidense en Afganistán se desvaneció. En parte, dijo O’Hanlon de Brookings Institution, se trata de un resultado irónico de la popularidad inicial de la guerra.

    “Hubo un apoyo abrumador en el otoño de 2001 para castigar severamente a los talibanes, incluso si no sabíamos muy bien lo que eso significaba”, dijo.

    Como resultado, hubo relativamente pocos argumentos iniciales sobre si Estados Unidos debería estar en Afganistán en primer lugar y, por lo tanto, una aceptación más generalizada de la idea de que Estados Unidos tenía la responsabilidad de mantener la estabilidad allí.

    Mientras tanto, dentro de Estados Unidos, el ajuste de cuentas sobre la Bahía de Guantánamo y el programa de tortura de Estados Unidos, finalmente reconocido como tal por la administración Obama, se prolongaría durante años. Hasta el día de hoy, Guantánamo tiene 40 prisioneros.

    Una lucha de múltiples administraciones

    Cuatro presidentes estadounidenses diferentes, Bush, Barack Obama, Donald Trump y ahora Joe Biden, intentaron darle a un gobierno afgano elegido democráticamente las herramientas que necesitaba para mantener a raya una insurgencia intermitente.

    Después de que el republicano Bush dejó el cargo en 2009, Obama, un demócrata, envió tropas y contratistas al país en su primer mandato, llevando la presencia estadounidense a más de 100.000 soldados antes de anunciar una reducción años después que dejó una fuerza de aproximadamente una décima parte de la cantidad anterior en el país.

    Trump, un republicano, había hecho campaña para sacar a Estados Unidos de sus “guerras para siempre” e inicialmente dijo que llevaría a casa a todas las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, poco después de su presidencia, revirtió esos planes por temor a que el país se convirtiera en un “vacío” que atrajera a grupos terroristas.

    Regresando a casa

    En abril de este año, el demócrata Biden anunció que prácticamente todas las tropas estadounidenses restantes en el país serían llevadas a casa antes del 11 de septiembre de 2021, el vigésimo aniversario de los ataques que desencadenaron la guerra.

    El tono de los comentarios de Biden cuando anunció la retirada de las tropas estuvo lejos de ser triunfalista.

    “No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán, con la esperanza de crear las condiciones ideales para la retirada y esperando un resultado diferente”, dijo. “Ahora soy el cuarto presidente de Estados Unidos en presidir las tropas estadounidenses presentes en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto