Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 23:22

    EE. UU. examina conexiones entre extremistas y militares

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Un estudio observó a 354 individuos con antecedentes militares acusados o declarados culpables de actos criminales relacionados con la ideología extremista.
    Estados Unidos (VOA/) – Un nuevo vistazo a militares y exmilitares en Estados Unidos vinculados con complots extremistas refleja que el número se ha triplicado, debido en gran parte a una serie de recientes eventos como el asalto al Capitolio el 6 de enero, que ayudó a movilizar a los extremistas en general.

    Los analistas del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo (START) de la Universidad de Maryland, divulgado el miércoles, observó a 354 individuos con antecedentes militares acusados o declarados culpables de actos criminales relacionados con la ideología extremista.

    El estudio encontró que el número de casos promedio saltó desde seis por año desde 1990 a 2010 a casi 21 casos por año en la última década. El aumento fue impulsado más que nada por repuntes en 2017, 2020 y 2021.

    - Publicidad - HP1

    “Cada uno de estos años estuvieron marcados por asuntos que movilizaron números comparativamente grandes de extremistas estadounidenses”, dice el estudio. “Entre ellos el desfile de Charlottesville en 2017, la pandemia de COVID-19, las protestas por justicia racial, la elección presidencial en 2020 y el incidente en el Capitolio del 6 de enero de 2021”.

    El documento encontró que de todos esos eventos, el mayor impulsor fue el asedio al Capitolio por simpatizantes del entonces presidente Donald Trump que trataron de prevenir la certificación electoral del demócrata Joe Biden.

    Casi el 15% de los 563 que enfrentan cargos relacionados con el asedio tienen conexiones con los militares, aunque los análisis dicen que la gran mayoría ya no estaban en activo en ese momento.

    El estudio de START concluyó además que más del 78% de aquellos con antecedentes militares relacionados con complots extremistas ya no servían en los militares cuando se radicalizaron o fueron arrestados.

    “La mayoría de los extremistas en Estados Unidos no tiene antecedentes militares”, dijo Michael Jensen, uno de los autores, en una declaración sobre los resultados del reporte.

    “De aquellos que los tienen, la mayoría de los individuos en nuestros datos se radicalizaron después de salir del fuero militar. O sea, cuando hablamos de sobre extremistas con antecedentes militares, es principalmente un problema entre veteranos”.

    Consistente con reportes anteriores

    Los resultados del nuevo análisis de START parecen ser consistentes con otros reportes anteriores sobre extremismo en las filas de los militares de Estados Unidos.

    Una investigación del Centro para Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS) publicada en abril encontró que el número de militares activos o reservistas involucrados en esos complots terroristas es pequeño, pero está en alza.

    “Los datos deben servir como una advertencia”, escribió CSIS. “Estos retos persistirán porque las redes extremistas tratan de insertar a sus miembros entre los militares y las agencias de policía, y reclutar a personal en servicio y retirado”.

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha señalado como una prioridad la lucha contra el extremismo entre las filas. En abril, emitió un memorando en que anunció cambios inmediatos para prevenir que grupos extremistas se infiltren en los militares y también entrenamiento para el personal que se prepara a regresar a la vida civil.

    “La vasta mayoría de los que sirven en uniforme y sus colegas civiles lo hacen con gran honor e integridad, pero cualquier comportamiento extremista en la fuerza puede tener un impacto muy grande”, escribió Austin.

    Funcionarios del Pentágono dicen que tienen pruebas de que grupos extremistas han tratado de infiltrar los servicios militares y reclutar a miembros activos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto