Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 17:56

    Desclasifica FBI un nuevo documento sobre el 9/11

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El FBI ha hecho públicas las 16 páginas de un documento que está relacionado con el apoyo logístico prestado a dos de los secuestradores saudíes en el periodo previo a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
    Washington, D.C. – El documento, publicado a última hora del aniversario y citado por CNN, describe los contactos que los secuestradores mantuvieron con sus cómplices saudíes en EEUU, pero no contiene ninguna prueba de que el Gobierno de Arabia Saudí participara directamente en el complot.

    El registro, que ha sido alterado para cubrir partes del documento, describe una entrevista de 2015 con una persona que estaba solicitando la ciudadanía estadounidense y que años antes había mantenido repetidos contactos con ciudadanos saudíes que, según los investigadores, proporcionaron “un importante apoyo logístico” a varios de los secuestradores.

    - Publicidad - HP1

    Desde el atentado, mucho se ha especulado sobre la implicación oficial de Arabia Saudí, especialmente cuando se reveló que 15 de los 19 atacantes eran nacionales de este Reino. Además, Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda en ese momento, pertenecía a una familia prominente del país.

    Estados Unidos investigó a algunos diplomáticos saudíes y a otras personas vinculadas a ese Gobierno que conocían a los secuestradores tras su llegada al país norteamericano, según documentos que ya han sido desclasificados.

    Sin embargo, el informe de la comisión del 9/11 no encontró “ninguna prueba de que el Gobierno saudí como institución o altos funcionarios saudíes financiaran individualmente” los atentados que organizó Al Qaeda.

    La comisión también señaló “la probabilidad” de que las organizaciones benéficas patrocinadas por el Gobierno saudí lo hicieran. El escrutinio se ha centrado especialmente en los dos primeros secuestradores que llegaron a Estados Unidos, Nawaf Hazmi y Khalid Mihdhar.

    En febrero de 2000, poco después de su llegada al sur de California, se encontraron en un restaurante halal con un ciudadano saudí llamado Omar Bayoumi, quien les ayudó a encontrar y alquilar un apartamento en San Diego. Este último tenía vínculos con el Gobierno saudí y había llamado anteriormente la atención del FBI.

    El Gobierno saudí siempre ha negado cualquier implicación y la Embajada del reino en Washington comunicó el miércoles que apoyaba la desclasificación completa de todos los registros como una forma de “poner fin a las acusaciones infundadas contra el Reino de una vez por todas.” En la Embajada añadieron que cualquier acusación de que Arabia Saudí era cómplice era “categóricamente falsa”.

    Este documento es el primer registro revelado desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara al Departamento de Justicia y a otras agencias que lleven a cabo una revisión de los documentos que podrían ser desclasificados y que los publicaran en los próximos seis meses.

    Esta orden fue emitida tras varias semanas de presión ejercida por las familias de las víctimas sobre el mandatario. En particular, llevan mucho tiempo solicitando los registros en el marco de una demanda en Nueva York en la que alegan que altos funcionarios saudíes fueron cómplices de los atentados.

    De hecho, los familiares de las víctimas se habían opuesto anteriormente a la presencia de Biden en los actos ceremoniales del aniversario de los atentados mientras los documentos permanecieran clasificados.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto