Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 17:26

    Defensa de García Luna pasa al ataque en Nueva York

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La defensa del exsecretario de Seguridad de México tildó de mentiroso y violento a uno de los testigos. El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hace gestiones para la devolución de una importante suma de dinero que se encontraba en posesión de Genaro García Luna.

    Nueva York (VOA) – En la segunda jornada del proceso judicial en Nueva York, la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México desde 2006 a 2012, tomó la palabra para atacar a los testigos de la fiscalía.

    - Publicidad - HP1

    Este martes, el abogado defensor César de Castro cuestionó al primer testigo de la fiscalía, el expolicía federal Sergio Villarreal Barragán, apodado ‘El Grande’.

    En su turno de pregunta, la defensa quiso perfilar al testigo como mentiroso y violento. ‘El Grande’, luego de afirmar que no recordaba si Arturo Beltrán Leyva, su jefe, había cometido asesinatos, aceptó que este disparó en la cabeza a dos mujeres por haber hecho un comentario negativo de su esposa y que la sangre le salpicó.

    García Luna, quien también fue director de la Agencia Federal de Investigación de México entre 2001 y 2005, tiene acusaciones en su contra por presuntamente haberle ofrecido al Cartel de Sinaloa información sobre sus rivales y salvoconductos para cargamentos de drogas, a cambio de decenas de millones de dólares, dijeron los fiscales.

    Durante los alegatos de apertura del juicio el lunes, el fiscal Philip Pilmar aseguró que el exsecretario autorizó algunos arrestos y confiscó algunas drogas para mantener las apariencias, pero en realidad estaba en la nómina del cartel que una vez estuvo bajo el mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, reportó Reuters.

    La defensa de García Luna cuestionó a ‘El grande’ sobre los asesinatos ordenados a miembros de la policía federal y enemigos de carteles rivales, y planteó que le precedía la fama de “decapitar” a sus víctimas, a lo que respondió que no saber sobre su fama, pero reconoció que sí le temían.

    El interrogatorio también estuvo cargado de algunas imprecisiones de la defensa en cuanto a fechas y apodos de algunos narcos. De Castro, en sus preguntas finales, pidió a ‘El Grande’, que ya se encuentra libre, los detalles de su acuerdo de cooperación con la fiscalía, que duró más de un año y que incluyen un camino para una visa en Estados Unidos.

    Por otra parte, quedó establecido que el testigo no posee grabaciones ni filmaciones que apoyen sus testimonios, pese a reconocer que era costumbre del cartel grabar todo.

    La fiscalía retomó preguntas finales y con esto terminó el turno de ‘El Grande’ en el estrado. Se espera que en las próximas horas se conozca el nombre del segundo testigo que será llamado a declarar en este juicio.

    Posible cadena perpetua

    García Luna se declaró no culpable, y está acusado de tráfico de cocaína, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. En caso de ser declarado culpable, enfrenta una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

    También se supo que el gobierno mexicano trabaja en acciones legales para intentar recuperar al menos 700 millones de dólares de García Luna, señala The Associated Press.

    “Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero”, explicó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    [Parte de la información para este reporte provino de las agencias Reuters y The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Es tarea de buen cristiano tenderle la mano a los migrantes”: Ángeles Mensajeros

    El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la...

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto