Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 18, 2024 | 1:22

    Corte de EEUU rechaza apelación de Joaquín el “Chapo Guzmán”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un fallo de un tribunal de EEUU rechazó una apelación del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo Guzmán” basada en que sus abogados no exploraron suficientemente un acuerdo de culpabilidad.

    Ciudad de México (VOA) – Un tribunal estadounidense rechazó una apelación del ex narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para revisar un fallo de 2019 que lo condenó a cadena perpetua.

    Guzmán, quien durante años lideró el poderoso cartel de Sinaloa al que se le atribuyen miles de muertes en México, había presentado peticiones de hábeas corpus (demandas civiles utilizadas para evaluar si un encarcelamiento es legal) y pidió representación legal en esta apelación.

    - Publicidad - HP1

    “Este fue quizás el proceso penal más notorio de la década, y los cargos por los cuales el peticionario fue declarado culpable bien podrían haber resultado en la pena de muerte si no hubiera sido por los términos de su extradición”, dijo el juez Brian Cogan, del Distrito Este de Nueva York, en el fallo que desestimó la petición.

    El fallo rechaza los argumentos de que la defensa de Guzmán no exploró suficientemente un acuerdo de culpabilidad y cita pruebas selladas que sugieren que Guzmán todavía controla hasta miles de millones de dólares en activos, incluso si no están a su propio nombre.

    Cogan, quien también presidió el juicio y la condena de Guzmán en 2019, rechazó la solicitud de asesoría legal, diciendo que Guzmán ya contaba con la ayuda de Mariel Colón Miró, una abogada que en los últimos años lo ha representado a él y su esposa.

    Colón no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

    El juez también cuestionó de dónde había obtenido Guzmán los fondos para pagar a sus abogados y por qué su esposa, liberada de prisión en septiembre, no ha tenido acceso a sus bienes.

    Guzmán, de 66 años, cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, donde los presos permanecen en régimen de aislamiento durante 23 horas al día.

    Después de escapar dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, incluso por un túnel de más de un kilómetro y medio desde su celda, Guzmán fue deportado en 2017 a Estados Unidos y condenado por cargos de tráfico de drogas en 2019.

    El cartel de Sinaloa de Guzmán sigue siendo una de las dos organizaciones criminales más poderosas del país, junto con su principal rival, el cartel Jalisco Nueva Generación.

    Una poderosa facción dentro del cartel de Sinaloa está ahora liderada por los cuatro hijos de Guzmán, uno de los cuales también ha sido extraditado a Estados Unidos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:34:17

    EL PODCAST | Alejandro Pérez Cuéllar: Visión y Retos para el Distrito Federal 04 (ep.45)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa recibe a Alejandro Pérez Cuéllar, candidato a diputado por el Distrito Federal 04 por Morena, quien comparte su visión y los principales retos para la región. Pérez Cuéllar aborda temas críticos como la infraestructura, transporte, y apoyo económico, destacando su compromiso con el progreso de Ciudad Juárez. Además, discute la importancia de la integración de esfuerzos entre el gobierno municipal y federal para maximizar los recursos disponibles y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Escucha la conversación completa para conocer más sobre las iniciativas y soluciones propuestas por Pérez Cuéllar para enfrentar el rezago histórico y potenciar el desarrollo local. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Visita Ana Carmen Estrada las colonias Anáhuac y Ciudad Moderna

    Este mediodía, la candidata a la sindicatura municipal por la coalición "Sigamos Haciendo Historia",...

    EL PODCAST | Francisco y Roberto: Visión y Retos para México Republicano (ep.049)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con el Dr. Francisco Berumen, el MVZ. Roberto Ruiz y el Mtro. Jesús Ramos, candidatos a los distritos 05 y 08 por México Republicano. Descubre sus planes y visiones para enfrentar los retos en Ciudad Juárez, incluyendo propuestas en salud, infraestructura y bienestar animal. Acompáñanos para entender cómo estos profesionistas planean transformar la política local y garantizar un futuro mejor para todos. No te pierdas esta discusión detallada sobre sus compromisos y la importancia de participar en las próximas elecciones. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto