Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:57

    Corea del Norte descarta reanudar diálogo con EE.UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha llamado a Corea del Norte a reanudar las estancadas conversaciones sobre su programa nuclear.

    Estados Unidos (VOA) –
    El líder norcoreano, Kim Jong Un, descartó una oferta de Estados Unidos para reanudar el diálogo, pero dijo que está abierto a mejorar los lazos con Corea del Sur.

    En un discurso publicado este jueves por la prensa estatal norcoreana, Kim dijo que la disposición al diálogo de Estados Unidos es una acción para cubrir lo que llamó “la política hostil” de Washington.

    “No hay ningún cambio en la amenaza militar y la política hostil de EE. UU. hacia nosotros, y en su lugar sus expresiones y métodos se hacen más astutos”,dijo Kim según la agencia de prensa norcoreana KCNA.

    - Publicidad - HP1

    La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha llamado repetidamente a Corea del Norte a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear, estancadas desde 2019.

    En respuesta al discurso de Kim, el Departamento de Estado señaló en un correo electrónico al Servicio Coreano de la Voz de América que Estados Unidos no “abriga intereses hostiles” hacia Corea del Norte.

    “Nuestra política propone un enfoque calibrado y práctico que es abierto y explorará la diplomacia con Corea del Norte para hacer un progreso tangible que aumente la seguridad de Estados Unidos, nuestros aliados y nuestras fuerzas emplazadas (en la región)”, dijo el mensaje.

    “Estamos preparados para reunirnos con Corea del Norte sin precondiciones y esperamos que Corea del Norte responda positivamente a nuestro esfuerzo”, agregó.

    Kim pronunció su discurso el miércoles, el mismo día que Corea del Norte anunció los detalles de su ensayo de armamento más reciente: un nuevo misil hipersónico aparentemente diseñado para eludir las defensas de misiles de EE. UU.

    Corea del Norte lleva ya tres pruebas de misiles este mes, al tiempo que señala que está abierto a dialogar con Corea del Sur.

    En su discurso, Kim dijo que consideraría restablecer las comunicaciones directas con Corea del Sur a partir de principios de octubre.

    Pyongyang abrió las líneas a finales de julio por primera vez en un año, pero las cortó dos semanas después cuando EE. UU. y Corea del Sur decidieron celebrar sus ejercicios militares conjuntos anuales, que Corea del Norte considera una provocación.

    Esta semana, Kim Yo Jong, la hermana de Kim, dijo que Pyongyang también consideraría una cumbre intercoreana y una declaración formal del fin de la Guerra de Corea de 1950-53.

    El anuncio crea una situación complicada para el presidente surcoreano Moon Jae-in, un político de tendencia izquierdista cuyo término finaliza en mayo de 2022.

    La estrategia del Norte no sorprende a mucho analistas, que consideran que Pyongyang busca aumentar su arsenal nuclear disuasivo y presionar a la alianza del Sur con EE. UU.

    “No hay nada nuevo aquí”, dijo Jenny Town, una especialista en Corea del Norte del Stimson Center, en Washington.

    Aunque no está claro que en los próximos meses veamos el restablecimiento del diálogo intercoreano, Pyongyang ha dado a entender que esto no detendrá por ahora sus pruebas de armamentos.

    En un discurso el lunes ante la Asamblea General de la ONU, el diplomático norcoreano Kim Song defendió el programa nuclear de su país, “en respuesta” a la “política hostil” de Estados Unidos y Corea del Sur.

    [Con información del periodista de VOA William Gallo, desde Seúl]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto