Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:50

    Conversarán Blinken y Lavrov después del enfrentamiento ante la ONU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia hablarán por teléfono el martes, un día después de que los representantes ante las Naciones Unidas de los dos países se enfrentaran en el Consejo de Seguridad por las acusaciones negadas por Rusia de que está planeando una invasión a gran escala de Ucrania.

    Washington, D.C. (VOA) – Los esfuerzos diplomáticos del martes para abordar la crisis también incluyen un viaje del primer ministro británico Boris Johnson a Kiev, para conversar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

    - Publicidad - HP1

    “Instamos a Rusia a dar un paso atrás y entablar un diálogo para encontrar una solución diplomática y evitar más derramamiento de sangre”, dijo Johnson en un comunicado.

    Gran Bretaña, al igual que Estados Unidos y otros aliados occidentales, ha proporcionado armas a Ucrania, y Johnson está considerando duplicar las tropas británicas en los países bálticos.

    El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sostuvieron conversaciones cara a cara el 21 de enero en Ginebra y, desde entonces, las dos partes han intercambiado respuestas por escrito para tratar de aclarar sus posiciones.

    Rusia dijo que un documento de Estados Unidos no abordó sus principales preocupaciones de seguridad, que incluyen su oposición a una mayor expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente a Ucrania. Estados Unidos, la OTAN y Ucrania han considerado que tal demanda es una restricción inaceptable de su capacidad para decidir sus propios asuntos.

    Estados Unidos recibió una carta de respuesta rusa el lunes, pero los funcionarios del Departamento de Estado se negaron a discutir su contenido, citando el deseo de mantener el proceso de negociación en privado.

    EE. UU. amenaza con severas sanciones

    Estados Unidos ha amenazado con imponer severas sanciones económicas si Rusia invade Ucrania. En 2014, Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania y dice que no tiene planes de invadir Ucrania nuevamente.

    “La situación que enfrentamos en Europa es urgente y peligrosa, y lo que está en juego para Ucrania, y para todos los estados miembros de la ONU, no podría ser mayor”, dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, a los miembros del Consejo de Seguridad.

    Dijo que las más de 100.000 tropas que Rusia ha acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania incluyen fuerzas de combate y fuerzas especiales preparadas para llevar a cabo acciones ofensivas en la ex república soviética.

    “Esta es la más grande, esta es la más grande, escúchenme claramente, la movilización de tropas en Europa en décadas”, dijo Thomas-Greenfield. “Y mientras hablamos, Rusia está enviando aún más fuerzas y armas para unirse a ellos”.

    Respuesta rusa

    En el Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vassily Nebenzia trató de usar un voto de procedimiento para bloquear la reunión pública del lunes, pero no logró obtener el apoyo necesario por poco margen.

    Dijo que Rusia no tiene “miedo” de discutir el tema, pero que simplemente no entendía por qué era necesaria una discusión.

    “El despliegue de tropas rusas dentro de nuestro propio territorio ha ocurrido con frecuencia en diferentes escalas y no ha causado ningún tipo de histeria”, dijo Nebenzia.​

    [Con información de Margaret Besheer VOA]

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto