Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:11

    Confirma Senado a Ketanji Brown Jackson, la primera jueza afroestadounidense del Supremo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tres republicanos, Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney, se unieron a sus compañeros demócratas para confirmar a la jueza.


    Washington, DC. (VOA) – 
    La magistrada Ketanji Brown Jackson fue confirmada el jueves por el Senado de EE. UU. como juez del Tribunal Supremo y se convertirá así en la primera mujer negra en servir en la Corte.

    Su confirmación supone un hito para Estados Unidos y una victoria para el presidente Joe Biden, quien cumplió una promesa de campaña. La votación para confirmar a la jueza federal de apelaciones en el máximo órgano judicial de la nación fue de 53 votos a favor y 47 en contra, con tres republicanos -Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney- uniéndose a los demócratas.

    - Publicidad - HP1

    Jackson, de 51 años, ocupará el lugar del juez Stephen Breyer, de 83 años, para quien trabajó como asistente al principio de su carrera y cuyo asiento está ahora llamada a ocupar en el Supremo una vez se retire, en verano. Asistió a Harvard como estudiante de pregrado y facultad de derecho, y sirvió en la Comisión de Sentencias de EE. UU., la agencia que desarrolla la política federal de sentencias, antes de convertirse en jueza federal en 2013.

    Poco después de celebrarse la votación, el presidente Joe Biden calificó la confirmación de Jackson como un “momento histórico” para Estados Unidos.

    A través de su cuenta de Twitter el mandatario afirmó que EE. UU, “ha dado un paso más para hacer que nuestro tribunal supremo refleje la diversidad de Estados Unidos. Será una jueza increíble y tuve el honor de compartir este momento con ella”.

    “Este hito debería haber ocurrido hace generaciones […] Estados Unidos hoy está dando un paso gigantesco para hacer que nuestra unión sea más perfecta”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

    Tribunal diverso

    Jackson, quien fue sometida a un proceso de confirmación agotador y, en ocasiones, agresivo, se unirá a las tres mujeres que actualmente sirven en la máxima corte, las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett, lo que marca la primera vez que la corte tiene cuatro mujeres al mismo tiempo.

    Además, con su incorporación, el tribunal será el más diverso de la historia con cinco hombres en el banco, cuatro blancos y Clarence Thomas, que es afroamericano.

    La jueza, que vio la votación en la Casa Blanca junto al presidente Biden, es la única candidata o candidato de un presidente demócrata confirmado desde Elena Kagan en 2010.

    Lisa Murkowski, del trío republicano de partidarios de Jackson, a través de un comunicado de prensa, explicó que su respaldo era un “rechazo a la politización corrosiva del proceso de revisión”.

    Otra partidaria republicana de Jackson, Susan Collins, lamentó cuán partidista se había vuelto el proceso, y señaló que los senadores solían dar más deferencia a los presidentes del partido contrario en las elecciones de la Corte Suprema.

    “Este es el enfoque que planeo seguir usando para las nominaciones a la Corte Suprema porque va en contra de la preocupante tendencia de politizar el proceso de nominación judicial”, aseguró.

    Si bien el proceso estuvo marcado por la división, Jackson ha mantenido un fuerte respaldo entre los votantes que estuvieron muy pendientes de su confirmación.

    Una nueva encuesta de Politico/Morning Consult arrojó que casi la mitad de los votantes afirmaron que el Senado debería apoyarla. Solo el 26% de los entrevistados estaba en contra y el 25% restante no tiene una opinión.

    *Con información de AFP y Reuters

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto