Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:44

    Comienzan los primeros funerales de las víctimas del tiroteo en Uvalde

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los funerales de los restantes niños y las dos maestras se realizarán hasta mediados del mes de junio.

    Washington, DC. (VOA) – En la afligida ciudad de Uvalde, Texas, comenzaron a celebrar el martes los funerales de los 19 niños y dos maestros que fueron asesinados a tiros el 24 de mayo por un adolescente armado que irrumpió en su escuela primaria armado con un rifle de asalto.

    - Publicidad - HP1

    Los dos primeros funerales se fijaron para dos niñas de 10 años. Una de ellas, Amerie Jo Garza, fue descrita en su obituario como dulce, atrevida y divertida, una niña a la que le encantaba nadar y dibujar. La otra víctima, Maite Yuleana Rodríguez, era, según su obituario, una estudiante de honor a la que le encantaba aprender sobre ballenas y delfines y soñaba con convertirse en bióloga marina.

    Se programarán más funerales para las víctimas restantes en los próximos días, hasta mediados de junio.

    En Washington, un puñado de senadores estadounidenses, los demócratas Chris Murphy y Kyrsten Sinema, y los republicanos John Cornyn y Thom Tillis, iniciaron conversaciones virtuales para determinar si es posible llegar a un acuerdo sobre medidas para frenar un nivel de violencia con armas de fuego y asesinatos en masa como no ocurren en otro lugar en el mundo.

    El presidente Joe Biden, un defensor del control de armas cuyos esfuerzos para promulgar nuevos controles sobre la venta de armas han sido obstaculizados por los republicanos de la oposición, dijo a los periodistas en la Casa Blanca: “Me reuniré con el Congreso sobre las armas, se lo prometo”.

    “Desafortunadamente, he tenido más secuelas de tiroteos masivos que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden, quien pasó siete horas el domingo en Uvalde visitando a los familiares de las víctimas y sobrevivientes del ataque.

    “Gran parte de esto es prevenible”, dijo Biden, “y la devastación es increíble”.

    Al asistir a una reunión con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, Biden dijo que le preguntaría sobre la respuesta de su país después de que un hombre armado matara a 51 personas en dos mezquitas en Christchurch en 2019, transmitiendo la carnicería en Facebook.

    En cuestión de semanas, Ardern lideró un impulso dramático para restringir las armas de fuego en Nueva Zelanda, incluida una prohibición permanente de armas semiautomáticas de estilo militar y rifles de asalto y un programa para recomprar y destruir esas armas que ya están en circulación.

    Tal plan encontraría una oposición generalizada en EEUU, donde muchas personas ven como sacrosanta la garantía de los derechos de propiedad de armas establecida en la Constitución.

    Mientras los legisladores debaten nuevos controles sobre la venta de armas, el Departamento de Justicia abrió una revisión de la respuesta policial al ataque a la escuela primaria Robb, “para identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiradores activos”.

    En el tiroteo de Texas, los agentes del orden están siendo duramente criticados por tomarse más de una hora para confrontar directamente al pistolero, Salvador Ramos.

    En los últimos días, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de Texas han cambiado sus relatos sobre cómo se desarrolló exactamente la masacre de Robb Elementary y cuál fue su respuesta.

    Incluso cuando los niños atrapados con el tirador en el salón de clases hicieron llamadas urgentes de emergencia, suplicando a la policía que los rescatara, el comandante del incidente en la escena, el jefe de policía de las escuelas de Uvalde, evaluó, erróneamente, que ya no era un incidente de un tirador activo sino más bien que el agresor se había atrincherado en un salón de clases.

    Como resultado, el comandante del incidente, Pete Arredondo, no ordenó inmediatamente a los policías que entraran al salón de clases para poner fin al caos antes de que murieran más.

    Eventualmente, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU llegaron a la escuela, irrumpieron en el salón de clases y mataron a Ramos.

    El jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo la semana pasada que, en retrospectiva, “fue una decisión equivocada” esperar para confrontar al tirador.

    *La periodista de VOA, Laura Sepúlveda desde Texas contribuyó con este reporte. Parte de la información provino de Reuters.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto