Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 23:56

    Cientos de millones de personas afectadas por la sequía y la desertificación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tras la intensa sequía, el calor azota también varias regiones del planeta.

    Washington, DC. (VOA) – Al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, las Naciones Unidas piden una mejor gestión de la tierra e iniciativas de reverdecimiento para hacer frente a los dos desastres.

    Europa está luchando con una ola de calor inusualmente temprana e intensa, que se ha extendido desde el norte de África, que fue precedida por una ola de calor prolongada en India y Pakistán en marzo y abril.

    - Publicidad - HP1

    La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, dijo el viernes, durante una transmisión en abierto, que los países europeos están experimentando temperaturas abrasadoras a mediados de junio que son más típicas de las de julio o agosto. Agregó que las temperaturas de más de 10 grados por encima del promedio se combinan con la sequía en muchas partes de Europa.

    “Como resultado del cambio climático, las olas de calor están comenzando antes. Se están volviendo más frecuentes y más severas debido a las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que están en niveles récord”, dijo Nullis. “Lo que estamos presenciando hoy es, lamentablemente, un anticipo del futuro”.

    Las olas de calor pueden exacerbar las sequías y los incendios forestales y desencadenar la desertificación. Las sequías están aumentando en frecuencia y gravedad, dice la OMM, y agrega que han aumentado un 29 por ciento desde 2000, afectando a 55 millones de personas al año.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a la sequía un problema mundial urgente y dice que las sequías son cada vez más frecuentes y feroces en todas las regiones, afectando la salud y el bienestar de millones de personas.

    La portavoz de la OMS, Carla Drysdale, dijo que una región particularmente afectada es el Gran Cuerno de África.

    “En los últimos 10 años, la región ha sufrido tres sequías severas”, dijo Drysdale, presente en la misma comparecencia del viernes, desde Ginebra. “La frecuencia y la gravedad de las sequías de los últimos años, vinculadas al cambio climático, han hecho que sea cada vez más difícil para las familias recuperarse de estos impactos. Millones de personas en el Cuerno de África enfrentan una hambruna aguda”.

    Las agencias de la ONU están de acuerdo en que la acción temprana puede evitar una crisis, disminuir el impacto de la sequía y revertir la desertificación. Dicen que medidas como la recolección de agua de lluvia, los sistemas de riego por goteo y la ingeniería de cultivos que aumentan la resistencia a las condiciones secas pueden evitar algunos de los peores efectos de la sequía.

    Recomiendan una mejor gestión de la tierra, la plantación de árboles y otros proyectos de reverdecimiento para combatir la desertificación y restaurar la tierra a lo que era. También señalan el proyecto de la Gran Muralla Verde del Sahel en África, que ha restaurado millones de hectáreas de tierra y creado miles de puestos de trabajo, desde Dakar, Senegal, hasta Djibouti.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto