Movil - LB1 -
Publicidad - LB1 -

Cancilleres alistan acuerdos que se presentarán en Cumbre Iberoamericana

Publicado el

Publicidad - LB2 -
Según los organizadores del encuentro, 14 presidentes y vicepresidentes han confirmado su participación en la cumbre. Los mandatarios de Brasil y México no asistirán. 

Estados Unidos (VOA) – Tras una intensa jornada de trabajo, los cancilleres iberoamericanos dejaron listos los documentos con los acuerdos que suscribirán los jefes de Estado y de gobierno, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo.

- Publicidad - HP1

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano Roberto Álvarez, en un ​comunicado, los documentos que conocerán el sábado los dignatarios incluyen una propuesta de ‘Ruta Crítica sobre Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica’, que se refiere a la estrategia para alcanzar precisamente la seguridad alimentaria. La ‘Carta Medioambiental Iberoamericana’, que consolida los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y busca contribuir a proteger el hábitat y los océanos.

Así mismo, la ‘Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales’, elaborada para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital, y que promueve los principios que deben tener los Estados al implementar sus legislaciones nacionales para elaborar políticas públicas.

Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, afirmó que “la Comunidad Iberoamericana demuestra en la Cumbre de Santo Domingo su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso, plantear respuestas problemas globales y gestionar un sistema de cooperación útil, así como forjar alianzas que nos permiten sumar fuerzas”.

El ministerio de Relaciones exteriores también informó que la Secretaría Pro-Témpore, durante las actividades preparatorias a la cumbre, organizó 13 reuniones ministeriales, entre las que se destacan los encuentros de ministros de Hacienda y Economía, Agricultura y Medio Ambiente, y foros con temáticas claves para la región.

Los compromisos asumidos durante la Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, se reflejarán en la Declaración de Santo Domingo.

Los organizadores del evento, que inició el viernes y concluye el sábado y que agrupa 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, han confirmado la participación 14 presidentes y vicepresidentes. Los grandes ausentes serán los mandatarios de Brasil y México.

[Con la colaboración de Yarilis Calcaño desde la República Dominicana]

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Publicidad - LB3 -

HOY EN ADN TV

00:43:50

POLITIKKON TV | Thor Salayandía

¡Entrevista exclusiva con Thor Salayandía! Descubre los desafíos económicos para Ciudad Juárez en el sector maquilador. ¿Cómo lograr un empleo mejor remunerado y atraer más inversiones? #Economía #CiudadJuárez #Maquiladoras
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Detienen a Lozano Jiménez, exdirector de Segalmex en Buenos Aires

Se le detuvo al llegar al aeropuerto de Buenos Aires. Tambien se detuvo en México a un segundo involucrado

Sheinbaum: México hoy es un ejemplo para muchos países en materia ambiental

Claudia Sheinbaum aseguró que la visión que se tienen sobre el futuro del medio...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto