Biden reclama a Putin por ataques con ransomware desde Rusia

Hace dos semanas se reunieron en Ginebra y hablaron sobre los ataques cibernéticos desde territorio ruso. Esta vez, el presidente Joe Biden llamó telefónicamente para reiterar al líder ruso que si continúan los ataques habrá consecuencia para el Kremlin.



Estados Unidos (VOA/) – 
El presidente Joe Biden anunció el viernes que discutió los recientes ataques de ransomware contra Estados Unidos desde Rusia en una llamada telefónica el viernes con el presidente Vladimir Putin.

«Le dejé muy claro que Estados Unidos espera que cuando una operación de ransomware provenga de su suelo, aunque no esté patrocinada por el Estado, esperamos que actúen si les damos suficiente información sobre quién está detrás», dijo Biden.

- Publicidad - HP1

En una ceremonia de firma en la Casa Blanca el viernes, Biden dijo que la llamada «salió bien». «Soy optimista», aseguró.

Cuando se le preguntó si habría consecuencias si Rusia no tomaba medidas contra los delincuentes de ransonware, respondió: «Sí». Biden también dijo que los dos líderes establecieron un canal de comunicación «de forma regular» para discutir estos temas.

Rusia niega su responsabilidad

Los recientes ataques de ransomware se han relacionado con grupos con sede en Rusia. El Kremlin ha negado cualquier responsabilidad por los ataques.

La Casa Blanca informó en un comunicado después de la llamada que «el presidente Biden subrayó la necesidad de que Rusia tome medidas para interrumpir a los grupos de ransomware que operan en Rusia». «El presidente Biden reiteró que Estados Unidos tomará cualquier acción necesaria para defender a su gente y su infraestructura crítica frente a este desafío continuo», agrega el comunicado.

El Kremlin dijo que los dos líderes acordaron cooperar en cuestiones de seguridad cibernética y que la colaboración “debe ser permanente, profesional y no politizada y debe ser llevada a cabo a través de canales especiales de comunicación (…) y con respeto a la ley internacional «.

La llamada se produjo más de tres semanas después de que los dos líderes se reunieran en Ginebra el 16 de junio, cuando Biden ya reclamó a Putin que tomara medidas enérgicas contra los piratas cibernéticos en Rusia.

* Parte de la información para este informe provino de Reuters y de Associated Press. 

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse