Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 10:49

    Aumentará el costo de visa de no inmigrante en septiembre

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gobierno de Joe Biden ha propuesto aumentar las tarifas de casi todas las visas de no inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.


    Washington, DC. (VOA) –
    Si bien los funcionarios de Estados Unidos dicen que la medida es necesaria para alinear mejor los precios de las visas con lo que cuesta proporcionarlas, a los críticos les preocupa que si la administración no aborda los tiempos de espera de las visas, el aumento de costos podría significar que incluso menos viajeros y estudiantes vengan a Estados Unidos.

    Según un aviso del Registro Federal, el Departamento de Estado espera que los nuevos precios entren en vigencia en septiembre y aceptará comentarios hasta el 28 de febrero sobre los aumentos propuestos.

    - Publicidad - HP1

    “Todos los aumentos de tarifas están ocurriendo en un momento en que el turismo y los viajes a Estados Unidos ya están en su punto más bajo, y el Departamento de Estado está imponiendo esperas de seis meses a un año en muchos lugares para visados de turismo o negocio”, dijo a la VOA David Bier, experto en políticas de inmigración del Cato Institute.

    Las cifras del Departamento de Estado muestran que las visas con el mayor número de solicitudes son las de turismo, negocios y estudio.

    Una visa de no inmigrante le permite al titular viajar como turista o vivir, trabajar o estudiar temporalmente en EE. UU. bajo ciertas condiciones. Las solicitudes de visas de turismo, B1 y B2, y visas de estudiante, F, M, J, aumentarán de 160 dólares a 245 dólares, lo que equivale a un incremento del 54%. Mientras que las visas basadas en el empleo, H, L, O, P, Q y R, van de 190 dólares a 310 dólares, que representa un aumento del 63%.

    “Lo más importante es si las visas se emiten con prontitud. Si la administración aumenta los costos, pero no hay una gran mejora en el servicio del Departamento de Estado, entonces el resultado será muchos menos viajeros”, agregó Bier.

    El tráfico aeroportuario de EE. UU. ha disminuido en los últimos años, contando tanto a los viajeros nacionales como a los internacionales. Según la Administración de Seguridad del Transporte, evaluó a un total de 1,1 millones de personas el 26 de enero. En la misma fecha de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, ese número superaba los 2 millones.

    Promesas

    Abordar el sistema de inmigración de Estados Unidos fue una de las principales promesas de campaña del presidente Joe Biden.

    En su primer día en el cargo, presentó la Ley de Ciudadanía de EE. UU. de 2021, una legislación de reforma migratoria radical que incluía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE. UU., un plan para eliminar la acumulación de visas basadas en el empleo, y un plan para evitar que los dependientes de los titulares de visas de trabajo superen la edad del sistema, entre otros cambios.

    Pero la legislación se estancó en el Congreso y en gran medida se considera casi muerta.

    “Los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante la pandemia, como lo han hecho a lo largo de nuestra historia. El país apoya la reforma migratoria. El Congreso debería actuar”, dijo Biden entonces.

    Los expertos en inmigración dicen que si bien Biden revirtió muchas de las políticas de su predecesor, a menudo descritas como antiinmigración, una orden ejecutiva de la administración Trump que limitó la inmigración legal y la emisión de visas de trabajo temporales contribuyó a que los tiempos de espera para las visas de no inmigrante fueran más prolongados.

    El Departamento de Estado suspendió temporalmente los servicios de visas de rutina en todas las embajadas y consulados de EE. UU. en 2020 debido a las restricciones de COVID-19. Están reabriendo bajo una reanudación gradual de los servicios de visa, pero alrededor de una cuarta parte están cerrados parcial o totalmente, según el Instituto Cato.

    Los consulados de EE. UU. en todo el mundo son un componente importante del sistema de inmigración, procesando visas “que autorizan viajar a Estados Unidos, pero muchos consulados permanecen cerrados y los abiertos informan tiempos de espera récord: [más de un año] en docenas de ubicaciones”, escribió Bier en un análisis reciente.

    Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a la VOA que las embajadas y consulados de EE. UU. tienen información en línea sobre el estado operativo y qué servicios se ofrecen actualmente.

    Según Bier, en enero, la mayoría de los consulados informaron esperas de 202 días para una cita de visa para viajeros de negocios y turistas, frente a los 95 días en abril de 2021. Para estudiantes y visitantes de intercambio, la espera fue de aproximadamente 38 días, frente a 25 días aproximadamente hace un año, y 62 días para todos los demás, incluidos los trabajadores temporales calificados, frente a los 40 días de abril de 2021.

    Efecto en estudiantes, trabajadores

    Un portavoz del Departamento de Estado explicó que las operaciones consulares del departamento se financian en gran medida con las tarifas de los servicios y que el aumento de tarifas propuesto es para garantizar que la agencia recupere por completo los costos de la prestación de estos servicios.

    “Las tarifas de visa cobradas por el Departamento generalmente se basan en el costo de proporcionar servicios de visa y se determinan después de realizar un estudio del costo de dicho servicio”, dijo el portavoz a la VOA por correo electrónico. “La evaluación del costo real del servicio en combinación con las proyecciones de demanda durante muchos años determinaron las tarifas publicadas en el programa de tarifas propuesto”.

    El aumento de las tarifas debe traducirse en un mejor servicio, especialmente en tiempos de espera más cortos, lo cual es particularmente importante para los estudiantes, dijo Jill Welch, asesora principal de políticas de la Alianza de Presidentes sobre Educación Superior e Inmigración.

    “Todavía estamos evaluando el impacto potencial de la regla propuesta en los flujos de estudiantes internacionales hacia Estados Unidos. … Es importante que [el Departamento de Estado] cuente con los recursos adecuados para procesar las solicitudes de visa, particularmente para aquellos estudiantes y académicos que tienen plazos ajustados para obtener sus visas a fin de llegar a tiempo al período académico”, dijo Welch.

    Los estudiantes internacionales en colegios y universidades de EE. UU. contribuyeron con casi 41,000 millones de dólares a la economía de EE. UU. y respaldaron 458,290 empleos en el año académico 2018-19, según un estudio de NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales.

    En el año académico 2020-21, los estudiantes internacionales aportaron 28,400 millones a la economía de EE. UU., una disminución de casi el 27 %, o 10,300 millones de dólares, en gran parte debido a la pandemia.

    Pero no todos creen que los costos más altos de las visas tendrán un gran impacto.

    Marcelo Barros, un experto en carreras de estudiantes internacionales en Washington, dijo a la VOA que aunque el aumento de la tarifa fue “desafortunado”, no impediría que la gente viniera a EE. UU.

    “Esto no tendrá ningún impacto significativo en la inscripción [de estudiantes] o en [las visas basadas en el empleo]. Esto no tendrá ningún impacto significativo en el deseo de las empresas de contratar talento fuera de EE. UU.”, dijo, y agregó que si los viajeros, estudiantes o trabajadores altamente calificados quieren venir a Estados Unidos, pagarán la nueva tarifa.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Servicios Públicos Municipales realiza trabajos de limpieza en el paso inferior, afectado por acumulación de tierra y basura causada por fuertes vientos en la...

    ¡Atención automovilistas! Por trabajos de limpieza, el paso inferior estará temporalmente cerrado. ¡Evita el tráfico y busca rutas alternativas! #LimpiezaPasoInferior #ServiciosPúblicosMunicipales

    Exhorta Congreso al análisis de nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres en México

    "¡Atención! La nueva Ley de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres podría dejar desprotegidos a estados y municipios. #Prevención #FONDEN"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto