Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:06

    Asegura EEUU que la coordinación con México “es crucial” para frenar la entrada de fentanilo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La producción de drogas sintéticas ha pasado a ser una de las principales preocupaciones en Estados Unidos, donde se registraron 108.000 muertes por sobredosis con fentamino en 2021. El renovado plan de la Administración Biden con México contribuiría a la seguridad de ambos países.
    Estados Unidos (VOA) – El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), Todd Robinson, espera que el plan reforzado entre Estados Unidos y México sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras avance al considerarlo “crucial” para hacer frente al combate de las drogas.
    El funcionario participó este lunes en un evento organizado por el Woodrow Wilson Center para abordar la cooperación en seguridad entre EEUU y el país vecino desde la perspectiva del combate a las drogas.

    Robinson dijo que las drogas sintéticas elaboradas con fentanilo se han convertido en una “verdadera preocupación” por los “devastadores efectos” que producen. En el año 2021, unas 108.000 personas fallecieron por sobredosis con drogas sintéticas en EEUU.

    Ante esto, el funcionario destacó el renovado enfoque de salud pública con que la administración del presidente Joe Biden encara esta problemática y donde la cooperación regional es medular para avanzar a los objetivos planteados.

    - Publicidad - HP1

    “Esta cooperación con México es un elemento crucial para enfrentar el movimiento del fentanilo hacia Estados Unidos”, dijo el funcionario.

    La cooperación con el país azteca tiene abiertos una variada batería de proyectos de cooperación tanto en prevención de drogas como el combate a la producción y el tráfico de estupefacientes con desembolsos programados de hasta 25.000 millones de dólares.

    Y bajo el acuerdo regional de combate a las drogas en el norte de continente para 2023, junto a Canadá, realizarán una cumbre trilateral enfocada en las drogas, desde la perspectiva de salud pública.

    A mediados de octubre el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y funcionarios de las agencias para el combate a las drogas participaron en las reuniones de alto nivel con una delegación mexicana encabezada por el canciler, Marcelo Ebrard, para avanzar en las conversaciones del ‘Diálogo de Seguridad México y Estados Unidos’, reiniciado a finales de 2021.

    En la conversación con el subsecretario Robinson se abordó también el interés expresado por México de vigilar y combatir el tráfico de armas producidas en Estados Unidos que son utilizadas por los carteles de la drogas y con las que se cometen miles de homicidios en ese país, con registros de hasta 35.000 fallecidos cada año como producto de la ola de violencia por el combate a las drogas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto