Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 7:43

    Apoyan estudiantes en EEUU a protestas en China

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Muchos de los asistentes fueron jóvenes chinos que estudian en Estados Unidos.

     

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA) – Cientos de personas se congregaron el martes en la Universidad George Washington en la capital estadounidense para expresar su solidaridad con las personas en China que están protestando contra la política de “cero COVID” del presidente Xi Jinping.

    Las protestas en China se expandieron después de un incendio la semana pasada en un apartamento de Urumqi, la capital de Xinjiang, en que murieron al menos 10 personas atrapadas en el lugar a causa de la política contra el COVID.

    El gobierno no parece inclinado a levantar las restricciones. Cuando un reportero de Reuters preguntó en una conferencia de prensa regular al portavoz de la Cancillería china Zhao Lijian si se pensaba levantar pronto la política de cero COVID por las protestas, este respondió que la pregunta era “inconsistente con los hechos”.

    La Embajada de China en Washington tampoco había respondido a una solicitud de comentarios de la Voz de América.

    El acto en la Universidad George Washington respondió a una iniciativa publicada el domingo por una cuenta de Telegram llamada “GWU Democracy Wall”. En un período de 24 horas, la convocatoria se propagó a otras redes sociales como Instagram, Twitter y la china WeChat.

    La mayoría de los asistentes al evento que hablaron con el Servicio Mandarín de la VOA pidieron anonimato por temores de represalia contra sus familiares en China o por grupos simpatizantes de Beijing fuera de China.

    Un estudiante chino que solo se identificó como Dai dijo a la VOA que sintió alentado a participar después de ver a los manifestantes en China confrontar a la policía cara a cara.

    Explicó que quería demostrar “a todo el mundo que el pueblo chino no se resignará a las adversidades. “Tenemos nuestras propias ideas”, dijo. “Y también nos arriesgamos a luchar por nuestros derechos e intereses legítimos”.

    Vanessa, una estudiante taiwanesa de la universidad, expresó sorpresa por el número de personas que acudieron a la protesta. Como una de las organizadoras, dijo que la vigilia fue promovida por voluntarios que no se conocían entre sí.

    “Como taiwanesa, he estado observando estos incidentes en China y me siento feliz de que tanta gente tenga finalmente el coraje de levantarse. Taiwán tuvo la misma experiencia hace una décadas e hicieron falta muchos esfuerzos y sacrificios para llegar al Taiwán que tenemos hoy en día”, declaró.

    Otro estudiante, Hsu, de raíces chinas y taiwanesas, elogió la “valentía” de los manifestantes en China.

    “Especialmente la generación más joven: todos saben qué es lo malo y lo correcto, pero a causa del régimen, muchos jóvenes con ideas no pueden hacer nada porque temen por su seguridad. Estas protestas recientes me demuestran que hay esperanzas”, dijo Hsu a la VOA Mandarín.

    Cientos de personas dieron también su apoyo a los manifestantes chinos en otras universidades y ciudades de EEUU, como en la Universidad de Harvard, Massachusetts y en Nueva York y Chicago cerca de los consulados chinos.

    [Informe de Calla Yu y Wang Pin, del Servicio Mandarín de la VOA]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | CANACO UFC

    Mañana se elige nuevo presidente de la CANACO JUÁREZ. Dicen que ahí se deciden las...

    Quinto episodio.

    Ya en plenas campañas electorales federales, prácticamente están definidas las candidaturas para las elecciones...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto