Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 14, 2024 | 1:29

    Anuncia EE.UU. formalmente cargos por narcotráfico contra Juan Orlando Hernández

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El exmandatario de Honduras se encuentra en estos momentos en un avión rumbo a Nueva York, donde le espera un proceso judicial.

    Washington, DC. (VOA) – Estados Unidos señala al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de abusar su posición como mandatario para convertir al país en un “narco-Estado”, utilizando dinero del narcotráfico para financiar sus campañas y comprar votos y traficando 50 toneladas de cocaína.

    - Publicidad - HP1

    El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, presentó el jueves la acusación formal contra Hernández, horas después de que el exmandatario fuera extraditado hacia el país norteamericano.

    Hernández se enfrenta a tres cargos criminales —uno por conspirar para importar cocaína a EEUU y otros dos por uso y conspiración para el uso de armas de fuego— como parte de una conspiración de narcotráfico. De ser encontrado culpable, el expresidente enfrenta una pena máxima de vida en prisión.

    La justicia estadounidense señala a Hernández, quien gobernó el país entre 2014 y 2022, de recibir millones de dólares de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cartel de Sinaloa, como coimas para permitir que los carteles “operaran con virtual impunidad” en Honduras.

    “Alegamos que Hernández corrompió las instituciones públicas del país, incluyendo partes de la policía nacional, el ejército y el Congreso”, aseguró el fiscal general Garland, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los cargos.

    Hernández, añadió Garland, trabajó con otros funcionarios públicos, incluyendo su hermano, el exlegislador Tony Hernández —quien cumple condena de cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York—, para “proteger los cargamentos de cocaína” que tenían como destino EEUU.

    El jefe de la cartera de Justicia estadounidense explicó que los cargos contra Hernández son parte de una investigación de años de las organizaciones narcotraficantes y de cómo se infiltraron en el gobierno de Honduras.

    “Debido a estos presuntos crímenes, sufrieron comunidades en Estados Unidos y sufrió el pueblo de Honduras”, aseguró Garland.

    El expresidente ya había sido salpicado en juicios contra narcotraficantes convictos en EEUU, incluyendo el de su hermano Tony y en los procesos contra Geovanny Fuentes y Devis Rivera, exlíderes del cártel de Los Cachiros, que traficó drogas hacia EEUU.

    Financiamiento de su campaña, compra de votos

    El gobierno de EEUU señala en la acusación contra Hernández que el exmandatario usó las ganancias del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluyendo en las elecciones de 2013 y de 2017, que lo llevaron a la presidencia del país.

    A cambio, expone el documento, “Hernández protegió a los narcos (…) de ser investigados, arrestados o extraditados”. El exmandatario también “causó” que se les pasara información policial y militar sensible y que miembros de la policía y militares hondureños “protegieran cargamentos de droga en Honduras”.

    Hernández “permitió que se cometiera una violencia brutal sin consecuencias” en el país, asegura la acusación hecha pública el jueves.

    El fiscal del distrito de Nueva York, donde rendirá cuentas el expresidente, Damian Williams, explicó en la rueda de prensa que EEUU señala a Hernández y sus co-conspiradores de ser responsables del envío de 500 toneladas de cocaína a EEUU.

    “Eso es exactamente lo que el quería; durante una reunión con uno de sus co-conspiradores, Hernández declaró que quería ‘meter la droga en las narices de los gringos’”, detalló Williams.

    Las acciones por las que que es acusado Hernández tuvieron lugar entre el 2004 y el 2022, estipula la acusación.

    En febrero, previo a que se conociera el pedido de extradición por de Hernández parte de EEUU, el gobierno del presidente Joe Biden agregó al exmandatario a una lista de actores corruptos.

    Hernández se ha defendido de las acusaciones en su contra, asegurando que los hondureños condenados en EEUU por narcotráfico que han hecho declaraciones que lo salpican, están dando “falsos testimonios esperando a que se les reduzca la sentencia y vengándose de quien los persiguió”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto