Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:05

    Anuncia AMLO ampliación de brigadas de vacunación tras aumento en la recepción de vacunas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente Andrés Manuel afirmó que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza sin contratiempos porque el abasto de dosis está garantizado. Anunció que en los próximos días se desplegarán más brigadas por todo el territorio nacional para ampliar la capacidad de aplicación de vacunas.

    Ciudad de México. – “Afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria pero ya es muy evidente que está bajando el número de contagios y, lo más importante de todo, el número de fallecidos. Esto al mismo tiempo que se está llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

    Resaltó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, al día de hoy se ha aplicado la vacuna CanSino de una sola dosis al 80 por ciento del personal educativo del país, lo que impulsará un pronto retorno a las aulas.

    - Publicidad - HP1

    “El propósito es que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario en promedio un mes porque eso va a ayudar mucho, un mes mínimo. Se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando la vacunación”, apuntó.

    Acompañado de funcionarios del Gabinete, el mandatario realizó un enlace en vivo a los centros de vacunación en Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo y Tlaxcala para constatar la aplicación de dosis a docentes y personal administrativo.

    El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que al iniciar la semana epidemiológica número 18 continúa el descenso en contagios, hospitalizaciones y defunciones y de forma paralela avanza la vacunación.

    “Esto se acompaña, desde luego, del descenso de la actividad de la epidemia y el que las medidas restrictivas a la población se vayan reduciendo paulatinamente siempre con precaución y poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido sobre las medidas de prevención y mitigación”, enfatizó.

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, sostuvo que México se encuentra en un proceso muy alentador de la epidemia, ya que la tendencia a la baja de 17 semanas consecutivas podría mantenerse hacia las semanas 19 y 20.

    “Todos los indicadores del curso de la epidemia consistentemente van a la baja. Van a la baja la presentación de casos nuevos, la presentación de personas que requieren hospitalización, la ocupación hospitalaria por personas que tienen COVID tanto en su forma leve —que es la mayoría— como en las personas que tienen COVID grave, y van a la baja también las lamentables defunciones. Va a la baja el porcentaje de positividad y todos los indicadores representan un proceso general de reducción de la epidemia”, remarcó.

    México tendrá la cifra más alta de abastecimiento de vacunas en una semana

    El subsecretario López-Gatell indicó que cada día hay más personas vacunadas porque se ha acelerado el acceso del país a las vacunas.

    Esta semana, por ejemplo, llegarán 5 millones 14 mil 50 dosis, lo que representa la cifra más alta de recepción en una semana, informó el vocero de la estrategia de control de la epidemia.

    “En las semanas que vienen se espera que esto siga incrementando. En general el mes de junio y julio serán también de un abastecimiento mayor”, subrayó.

    El lunes 17 de mayo arribaron 125 mil 350 dosis de la vacuna CanSino y 500 mil de Sputnik V. Del miércoles 19 al viernes 21 se espera la dotación de un millón 284 mil 600 dosis de Pfizer; entre el jueves 20 y el domingo 23 de mayo, 2 millones 104 mil 100 dosis de AstraZeneca y el jueves 20, un millón de Sinovac.

    Desde diciembre de 2020 hasta este 18 de mayo, México reporta un total de 29 millones 790 mil 255 dosis recibidas.

    Expuso que actualmente hay 10 millones 840 mil 532 personas con el esquema completo de vacunación, lo que representa el 13 por ciento de la población elegible.

    La Secretaría de Salud reporta 15 millones 750 mil 196 personas vacunadas, de las cuales un millón 98 mil 905 son personal de salud, un millón 887 mil 299 corresponden al personal educativo, 10 millones 718 mil 724 tienen 60 años o más, 2 millones 38 mil 135 son de 50 a 59 años y 7 mil 133 son embarazadas.

    “Casi 20 por ciento, casi la quinta parte de la población elegible ya tiene alguna dosis de vacuna y 12 por ciento tiene el esquema completo”, acotó el subsecretario.

    El 17 de mayo se aplicaron 338 mil 442 dosis y hasta este día suman 23 millones 646 mil 106 dosis suministradas.

    El subsecretario hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación en cuanto las brigadas estén en sus municipios. Además, dijo que las embarazadas a partir de los 18 años de edad y con 9 semanas de gestación podrán vacunarse en cualquiera de los puestos desplegados en el territorio nacional.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto