Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 7:18

    Amplía China su liderazgo comercial en gran parte de América Latina

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un análisis de Reuters refleja que Estados Unidos ha ido perdiendo terreno en los últimos años ante China en el plano comercial.


    Buenos Aires / Lima / Los Ángeles (VOA) –
    China ha ampliado en términos comerciales la brecha con Estados Unidos en gran parte de América Latina desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo a principios del año pasado, según muestran datos que subrayan cómo Washington está siendo empujado hacia atrás en la región.

    Un análisis exclusivo de Reuters de datos comerciales de Naciones Unidas entre 2015 y 2021 muestran que, salvo México, el principal socio comercial de Washington, China ha superado a Estados Unidos en América Latina y extendió la brecha el año pasado.

    - Publicidad - HP1

    La tendencia, impulsada por los países de Sudamérica ricos en recursos naturales, grafica cómo Estados Unidos ha perdido terreno en una región vista durante mucho tiempo como su patio trasero, incluso pese a que Biden pretende restablecer los lazos en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana.

    México y Estados Unidos tienen un tratado de libre comercio desde los años 1990 y los montos de intercambio entre los dos vecinos eclipsa el comercio de Washington con el resto de América Latina.

    No obstante, la brecha comercial de Estados Unidos con el resto de la región, que se abrió por primera vez bajo el mandato de Donald Trump en 2018, ha crecido desde que Biden asumió el cargo, pese a la promesa de restaurar el papel de Washington como líder mundial y de centrar la atención en América Latina tras años de lo que una vez consideró como un “descuido”.

    Sobre el terreno, funcionarios actuales y anteriores dijeron a Reuters que Estados Unidos tardó en tomar medidas concretas y China, un importante comprador de granos y metales, simplemente ofreció más a la región en términos de comercio e inversión.

    Juan Carlos Capuñay, ex embajador de Perú en China, dijo que, aparte de México, “el vínculo comercial, económico y tecnológico más importante para América Latina es con China, que es el primer socio comercial de la región, muy por encima de Estados Unidos”.

    No obstante, el diplomático afirmó que, a nivel político, la región está aún más alineada con Estados Unidos.

    Excluyendo México, los flujos comerciales totales -importaciones y exportaciones- entre América Latina y China alcanzaron casi 247.000 millones de dólares el año pasado, según los últimos datos disponibles, muy por encima de los 174.000 millones de dólares que se tiene con Estados Unidos.

    Los datos de 2021 carecen de cifras comerciales de algunos países de la región, pero estos se equilibran entre sí en términos de sesgo entre EEUU y China.

    En contraste con América Latina, los flujos comerciales de México con Estados Unidos fueron de 607.000 millones de dólares el año pasado, frente a los 496.000 millones de dólares en 2015. Su comercio con China fue de 110.000 millones de dólares, frente a los 75.000 millones de dólares seis años antes.

    La Casa Blanca y el Departamento de Estado estadounidense no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

    En un aparente esfuerzo por presentar una alternativa a China, altos funcionarios estadounidenses dijeron que Biden anunciará un plan de “Asociación de las Américas” en la cumbre de Los Ángeles, que se centrará en promover la recuperación de la pandemia sobre la base de los acuerdos comerciales existentes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto